Una multinacional invertirá 20 millones de euros en la plataforma logística de Badajoz

Instalaciones de Monliz España en Villafranco/José Vicente Arnelas
Instalaciones de Monliz España en Villafranco / José Vicente Arnelas

Se trata de Monliz España, que gestiona una planta en Villafranco y donde producen 25.000 toneladas de verduras congeladas, fritas y asadas

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Quédense con el nombre: Monliz España SLU. Es la primera compañía que ha apalabrado terrenos en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. La compra de 30.000 metros cuadrados se formalizará en julio, una vez que las obras de urbanización hayan concluido y las administraciones recepcionen los terrenos con las calles construidas, las canalizaciones terminadas y las farolas instaladas. El objetivo es construir un gran centro de congelación y distribución donde invertirán entre 17 y 20 millones de euros.

Se trata de una multinacional belga con 21 plantas en nueve países, un volumen de negocio de unos mil millones de euros anuales y más de 3.000 empleados. Exportan a más de un centenar de países. En Villafranco tienen un centro productor donde emplean a 180 personas y contratan las cosechas a un centenar de agricultores de las Vegas Altas y las Vegas Bajas. Este año alcanzarán una producción de 25.000 toneladas de producto terminado. El 80% son vegetales fritos y asados.

La compañía mantendrá esta planta de Villafranco una vez que empiece a funcionar el centro de la plataforma logística. De hecho, este año han invertido más de cuatro millones de euros en renovar una de las líneas de asados. En los dos ejercicios anteriores realizaron obras por otros nueve millones de euros.

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El director del centro, Pablo Da Rold, explica que convivirán ambas fábricas y los camiones saldrán de Villafranco en dirección a la plataforma logística. Allí crearán un gran centro de congelación y distribución.

De momento están perfilando el proyecto, pero las previsiones apuntan a una nave de 9.000 metros cuadrados y una altura de 26 metros. El objetivo es que tenga capacidad para 30.000 palés. Las instalaciones de Villafranco cuentan con una nave para 13.000 palés. Sin embargo, los picos de producción de las campañas les obligan a ampliar su capacidad. Y, de ahí, su interés por los terrenos de la plataforma logística.

Agosto de 2019

Tienen prisa por construir esa nueva nave en un recinto con una playa para los camiones y oficinas de logística. De ahí que estén esperando a formalizar la compra, iniciar las obras en otoño y comenzar allí la producción entre agosto y octubre de 2019. En principio se plantean la adquisición de 30.000 metros cuadrados, aunque la parcela en cuestión mide 72.000 metros cuadrados y no descartan crear otra instalación para el envasado en el futuro. Pero este aspecto no se encuentra entre sus planes inmediatos.

Pablo Da Rold añade que están muy interesados en aprovechar los servicios que ofrecerá la plataforma, la red ferroviaria (hacia Portugal, Sevilla y Huelva) y el acceso rápido por carretera. Hasta que las conexiones por tren estén terminadas, la empresa podrá usar el apeadero del Nevero. Hay que tener en cuenta que exportan el 90% de sus productos. Sus destinos son otros países europeos, Estados Unidos y Japón. Su expansión apunta ya a Australia y otros países americanos.

La planta de Villafranco lleva 40 años funcionando, aunque en la última década ha experimentado un despegue. El volumen de negocio al cierre del ejercicio correspondiente a 2016-2017 (en junio) fue de 27,5 millones de euros.

En España cuentan con cuatro centros en Badajoz, Valencia, Sevilla y Navarra. En este último punto cuentan con un centro logístico. En Portugal tienen una planta en Alpiarça, donde llega mercancía desde Villafranco en envases de 750 kilos. Allí la envasan para distribuirla a sus clientes. Entre ellos se encuentran Nestlé o Doctor Oetker. Así, los calabacines, berenjenas, pimientos y tomates cherrys de Badajoz acaban en las pizzas de las grandes marcas que encontramos en las secciones de congelados en los supermercados. También en los extremeños.

Entre 70 y 85 euros por metro cuadrado

La comercialización de los terrenos de la plataforma logística corresponde a Avante.Su director general es Miguel Bernal. Ni él ni desde Monliz España especifican cuál es el precio acordado para los terrenos. Sin embargo, Bernal apunta a que la UEfija un mínimo para el suelo público industrial.En el caso de Badajoz oscila entre los 70 y los 85 euros por metro cuadrado. «Como empresa pública, no hay voluntad de perder dinero, pero tampoco de lucro.Es lo único que puedo decir». Bernal explica que la necesidad que tiene Monliz de ampliar sus instalaciones obliga a que las obras de la plataforma vayan a toda marcha. Además, ha apreciado que el interés de otras empresas por los terrenos crece y espera poder anunciar más firmas dentro de poco.

 

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