Piden unir el feminismo con las mujeres trans
La Fundación Triángulo también advirtió de la pandemia de odio que se extiende en España
«Volvemos a llenar las calles, volvemos a pintar arcoíris sobre los adoquines que algunas personas tratan de lanzar sobres nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros sueños, nuestros deseos. Volvemos a volar, volvemos a ser visibles». Así comenzó ayer el manifiesto de Los Palomos. La proclama que cada año lanza la Fundación Triángulo con motivo de Los Palomos se centró en recuperar la lucha por la igualdad tras la pandemia y también en hacer las paces entre el colectivo feminista y las mujeres transexuales.
«Volvemos para seguir exigiendo memoria, la misma que nos sirve a las mujeres lesbianas para reconocer la presencia de nuestras compañeras trans en las primeras filas de las luchas por nuestros derechos, su presencia en las asambleas feministas, en los movimientos que luchan contra la precariedad, en los que siempre han sido escudo poniendo sus cuerpos, sus vidas», leyeron los miembros de la directiva de la Fundación Triángulo, primero en el escenario de la Alcabaza antes de la actuación de Rosa y después en la Puerta de Palmas.
«Fuimos las mujeres trans, mis compañeras trans negras, quienes en Stonewall se plantaron. Fuimos nosotras quienes, en Barcelona o Madrid, nos pusimos delante en las manifestaciones, a recibir golpes e insultos, pusimos nuestros cuerpos por delante para pelear por los derechos que disfrutáis», declararon.
«Porque también los hombres homosexuales queremos recordar que fueron mujeres trans las primeras en defender nuestros derechos. Ahora, a nosotros, nos toca exigir el reconocimiento de los suyos. Volvemos en Los Palomos a reivindicar la diferencia como valor, como dijo Audry Lorde, 'no son nuestras diferencias las que nos dividen, sino la incapacidad de aceptar, reconocer y celebrar esas diferencias'», reivindicaron los reprensentantes de la Fundación Triángulo ante la ovación del público.
Finalmente exigieron una ley de igualdad para las personas trans, en general, y una aplicación efectiva de las leyes LGTBI que protega al colectivo.
Pandemia de odio
El discurso reivindicativo también denunció la pandemia del odio, además de la del covid. Se refirieron al aumento de las agresiones homófobas en España.
«Volvemos para seguir exigiendo el fin de las pandemias. Sabemos muy bien cuáles son sus efectos: hemos perdido a muchos compañeros y compañeras. Seguimos tratando de frenar los prejuicios, y nos revelamos contra quienes quieren culpabilizarnos de todos los males del mundo», indicaron indignados y emocionados los miembros del colectivo.
«Volvemos orgullosos y orgullosas y con la cabeza bien alta, desde nuestros pueblos, con nuestras familias y la mayoría de la sociedad de nuestro lado, para decir: ¡Basta ya! Basta ya de odio.Basta ya de discriminaciones. Basta ya de amenazar con quitarnos nuestros derechos. Basta ya de cuestionar nuestras identidades», denunciaron.
«En este mundo plural que habitamos, donde lo global y lo local van de la mano en casi 80 países donde la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad están criminalizadas», añadieron el comunicado.