Piden seis años de cárcel por estafar 185.000 euros en la venta de maquinaria
Los dos acusados por la Fiscalía consiguieron engañar a un empresario utilizando pagarés sin fondos y lo intentaron en otras dos ocasiones
La Audiencia Provincial de Badajoz juzgará el 14 de septiembre a un vecino de Badajoz y a un ciudadano portugués que han sido acusados de un delito de estafa por utilizar pagarés falsos para adquirir maquinaria pesada de obras.
En el escrito de acusación de la Fiscalía se recoge que los acusados por estos hechos son el ciudadano portugués Roberto Carlos L. M. y Vicente F. B., a quienes se acusa de haberse arrogado la representación de una empresa de Olivenza para realizar un contrato verbal por el que se comprometían a adquirir una motoniveladora Caterpillar 12HES y un compactador de la misma marca a un vecino de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) que trasladó las dos máquinas a una empresa de Olivenza, donde recibió de los acusados un pagaré de 171.000 euros que estaba asociado a una cuenta corriente sin fondos.
Las dos máquinas fueron entregadas por su propietario a los estafadores pero después de comprobar que el pagaré no tenía fondos no pudo recuperarlas porque «los acusados, de común acuerdo, las vendieron a la mercantil de nacionalidad holandesa Das Traiding B. V. a través de su representante legal, que desconocía por completo su origen ilícito».
Además, el propietario de las máquinas no sólo perdió los 171.000 euros de la venta sino que también resultó perjudicado porque tuvo que pagar el porte (3.312 euros) y los gastos de devolución del pagaré (6.003,05 euros).
Esa primera estafa se cometió el 6 de diciembre de 2011 y solo 21 días después trataron de repetir la operación al adquirir en Rosal de la Frontera (Huelva) una retroexcavadora Doosan DX300LC y una buldozer Fiat Kobelco D-180, ambas sin matricular,
En este caso quedaron con el propietario de las máquinas en el kilómetro 13 de la carretera BA-008, entre Alburquerque y La Codosera.
Las máquinas fueron trasladadas a Extremadura, pero después de que los ahora acusados le entregaran un pagaré de 165.200 euros, el vendedor descubrió el engaño y rechazó el pagaré, por lo que la venta no llegó a realizarse. Aun así, el dueño de las máquinas sufrió un perjuicio de 1.900 euros por ser el coste que le supuso el traslado a Olivenza.
Por tercera vez lo intentaron con una empresa de Sarria (Lugo). En esta ocasión negociaron la compra de un rodillo compactador Caterpiller 583CS que fue trasladado a Olivenza el 10 de febrero de 2012, pero tampoco en este caso el propietario aceptó el pagaré. La venta no se hizo pero el traslado costó 5.176 euros.
En el escrito de acusación de la Fiscalía se recoge que los dos acusados sabían a ciencia cierta que los pagarés que entregaban correspondían a cuentas que no tenían fondos, por lo que se juzgará a los acusados de un delito de estafa continuada para el que se solicitan seis años de prisión y el abono de la responsabilidad civil derivada de la estafa, que asciende a un total de 185.491 euros.