Borrar
Yolanda García Seco ayer, durante la toma de posesión del nuevo comisario provincial de Badajoz. :: Pakopí

El PP pide el cese de García Seco tras lograr una plaza en la Delegación de Gobierno

La delegada en Extremadura defiende que optó a un concurso público para funcionarios para obtener un puesto definitivo y lo ganó

MIRIAM F. RUA/AGENCIAS

BADAJOZ.

Sábado, 25 de enero 2020, 10:36

Comenta

El PP pidió ayer el cese de la delegada de Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, después de que el pasado miércoles se publicase en el Boletín Oficial del Estado su nombramiento como jefa de Protección Civil en Badajoz, un puesto de alto funcionario adscrito a la Administración General del Estado.

La portavoz de Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, anunció que llevarán una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados para llegar hasta el final de un proceso -acusó- «totalmente contaminado», que considera «una vergüenza» por tratarse de una «plaza para toda la vida» para García Seco, que fue convocada el pasado mes de septiembre, es decir, con el Ejecutivo central en funciones y antes de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

«Un puesto a medida» para la delegada del Gobierno convocado antes de unas elecciones «por lo que pudiera pasar», interpreta Teniente. La plaza a la que se refiere la portavoz popular es un puesto por concurso público y reservado a funcionarios de carrera, convocado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para cubrir una serie de vacantes en toda España.

«Ocupo un puesto político provisional pero eso no me priva del derecho de seguir mi carrera como funcionaria», defendió

«No le voy a quitar el puesto a nadie, no es una plaza para mí, sino de méritos para funcionarios donde se valora mi experiencia profesional, 26 años de trayectoria, mi titulación, los cursos y la formación que tengo», defendió García Seco.

Toda esa documentación, junto con una memoria, han sido examinadas en Madrid, confirman fuentes de la Delegación de Gobierno de Extremadura, que niegan que ningún funcionario a su cargo haya participado en el proceso.

Desde que cesó como subdelegada de Gobierno en Extremadura, García Seco tiene una plaza provisional de jefa de servicio en la Delegación de Gobierno. «Ocupo un puesto político provisional y como funcionaria tengo que seguir mi vida y participar de los procesos selectivos porque cuando esto se acabe tengo que volver a un puesto de trabajo».

«El PP -prosigue- puede pedir lo que quiera, pero el estar ocupando un puesto de servicios especiales -político- no me priva del derecho y la obligación de seguir mi carrera como funcionaria», reclamó.

La plaza obtenida por García Seco le garantiza un destino definitivo en Badajoz cuando cese como delegada del Gobierno (ya que como confirmó ayer su intención es tomar posesión de la plaza de jefa de Protección Civil y cesar en el mismo acto para seguir en su puesto político). No obstante, -recordó- «tengo reserva de puesto en la Junta de Extremadura en dos categorías diferentes». Aclaró además que ya tiene un nivel funcionarial consolidado superior al de la plaza que ha conseguido.

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo Ciudadanos en la Asamblea, Cayetano Polo, dijo que quería ser prudente hasta tener toda la información sobre el proceso, pero a renglón seguido apostilló que «no le extrañaría que pudiera tratarse de un nuevo caso de enchufismo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PP pide el cese de García Seco tras lograr una plaza en la Delegación de Gobierno

El PP pide el cese de García Seco tras lograr una plaza en la Delegación de Gobierno