Más de 20 personas irán a juicio por financiar compras en El Faro con nóminas falsas
Una organización criminal les facilitaba documentos para comprar a plazos y después vendía los móviles con la ayuda de un colaborador
La Audiencia Provincial de Badajoz juzgará a primeros de mayo a los componentes de una organización criminal que logró estafar más de 50.000 euros ... utilizando a personas sin recursos a las que entregaba nóminas falsas para que pudieran hacer las compras sin levantar sospechas.
En el escrito de acusación se explica que entre julio de 2019 y enero de 2020 una estructura perfectamente organizada y con división de funciones utilizó nóminas y actualizaciones de certificaciones de pensiones por incapacidad del INSS obtenidas de forma ilegítima para financiar la adquisición de teléfonos móviles y objetos de un alto valor que acabaron en manos de esta organización.
Entiende la Fiscalía que las operaciones financieras investigadas carecían de cualquier expectativa de cobro por parte de las entidades que concedían los créditos, si bien eran autorizadas porque los solicitantes utilizaban documentos falsos que previamente habían sido confeccionados por uno de los componentes de la organización.
Dentro de este grupo también tenía un papel relevante otro de los acusados, un ciudadano extranjero que reintroducía los artículos adquiridos en el mercado abonando por ellos una cantidad a la organización y vendiéndolos posteriormente a terceros a través de páginas de Internet y también de forma directa amparándose para ello en un negocio de restauración que regenta en la ciudad de Badajoz.
En el escrito de calificación se recoge que la organización utilizó hasta a 17 personas distintas, todas ellas con escasos recursos económicos o con problemas de toxicomanía, para que hicieran las compras aplazadas. Todos ellos entregaron los artículos a la organización a cambio de pequeñas sumas de dinero.
La primera de las investigadas por hacer las compras utilizó la documentación falsa que le proporcionó la organización para adquirir en la tienda Apple Goldenmac del Centro Comercial El Faro tres teléfonos de alta gama por un importe total de 3.867 euros. Esas compras las hizo los días 5, 6 y 13 de agosto de 2019.
Pero su participación no terminó ahí. El día 5 de agosto también se sirvió de esa documentación fraudulenta para obtener una tarjeta de crédito con un límite de 1.200 euros en el establecimiento MediaMarkt de El Faro, tarjeta que entregó a la organización para que la utilizase «de modo indiscriminado».
Y ese mismo día, compró otros dos móviles valorados en 1.667 euros en la Tienda Movistar SKM de la avenida Ricardo Carapeto de Badajoz.
Acciones similares fueron realizadas por otras 16 personas que colaboraban con ese grupo. Además, la investigación abarcó a otras cuatro personas que utilizaron el mismo engaño aunque no se tiene constancia de que estuvieran a las órdenes de esta organización.
En total, las pérdidas causadas a las financieras ascendieron a 36.745 euros en el caso de Cetelem; 7.500 en el de Caixabank Payments & Consumer, y 9.178 en el de Telefónica Consumer Finance. A ello se suman 2.900 euros en una tienda de bicicletas.
Las mayores penas se piden para I.M.C., D.F.M. J.M.S.V., F.S.V., M.S.B. y L.M.R.B. Se les acusa de organización criminal (4 años y 6 meses de prisión) y delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito continuado de estafa (3 años y 6 meses de cárcel).
Para el ciudadano pakistaní se solicitan 2 años y medio de cárcel por organización criminal, y otros 2 años y medio por un delito de receptación. Además, la Fiscalía propone tres años y medio de cárcel para las 17 personas que realizaron las compras con la documentación falsa.
Uno de los abogados de la defensa, José Duarte, ha confirmado que el juicio se celebrará durante varias semanas en mayo, incluidos sábados y domingo, por la gran cantidad de personas que deben testificar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión