La ONU se fija en Hornachos para pedir la paz de Palestina
La localidad hornachega es el escenario elegido para que la Coral Municipal grabe un videoclip en favor de los derechos de los refugiados
'Li habibi' es como se pronuncia 'te amo' en árabe. Así se llama la canción que algo más del medio centenar de voces de ... la Coral Municipal de Hornachos, en Badajoz, interpretaron para el videoclip que el comité español de la ONU grabó ayer en esta localidad.
Los parajes naturales y el enclave morisco de este municipio fueron clave para llevar a cabo 'Escuchando a Palestina', el proyecto por el que se pretende utilizar la música para sensibilizar sobre la situación de los refugiados palestinos.
«Hornachos es un sitio que tiene una conexión especial con este tema porque hace 400 años aquí se vivió una situación igual de lamentable. Gran parte de la población, los moriscos, se vieron obligados a abandonar sus casas y emigrar a otro país», explica el director de la Coral, Javier Gómez.
Él ha sido el encargado de buscar la conexión entre la música y el medio ambiente en Palestina. «El problema de esta población no es solamente humanitario, hay un drama medioambiental, pues la guerra está dañando tanto la tierra en la que viven, que probablemente no puedan volver allí en un futuro», subraya Javier, que explica que en este país se han destruido ríos y recursos naturales, lo que dificulta aún más la vida de las personas.
Para tomar conciencia de la situación, los miembros de la Coral han asistido a diferentes talleres y conferencias. Esto les ha permitido conocer más de cerca la realidad que se vive en este país. «Lo más duro ha sido charlar con una chica refugiada en España. Hace siete años que no ve a su madre, y lo peor es que no puede volver a Palestina», cuenta Jacoba Carrasco, que a sus 90 años es la voz más veterana del grupo.
Acceso al agua potable
Acceso al agua potable
El testimonio de esta refugiada sobre la escasez de agua y la dificultad para acceder a recursos de primera necesidad ha sido lo que ha inspirado la canción de Li Habibi. «Para nosotros lo que enriquece el proyecto han sido los testimonios y vínculos personales, la música solo es el resultado del trabajo», apunta Gómez.
Lo más difícil para él ha sido elegir la canción que representara el tema, ya que querían hablar de la dignidad de las personas y de la tierra en la que viven. En el videoclip, que se podrá ver en todos los países, cuenta con una base de percusión y con la melodía de la música Isabel Romero, que también pondrá la música en una de las obras del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
«Es fantástico que las instituciones se fijen en las poblaciones rurales para hacer estas cosas. Aquí la música busca educar en valores, hemos trabajado antes la parte humana que la musical», subraya Javies, que se siente orgulloso de que la Coral que dirige participe en un proyecto con enfoque internacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión