Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Dos agentes de Policía Local en bicicleta. HOY

Los 14 nuevos agentes locales pondrán en marcha la policía de proximidad

Este servicio se anunció en 2012, pero arrancará el 3 de julio al aumentar la plantilla con comisiones de servicio

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 12 de junio 2017

Comenta

La Policía Local tendrá un nuevo grupo dedicado a la proximidad. Esto es, «a ser proactivo en lugar de reactivo», explica el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz. Este servicio se anunció en el año 2012, cuando se aprobó el plan operativo de los agentes, pero no se ha puesto en marcha porque faltaba personal.

Ahora, sin embargo, la plantilla crece con 14 agentes que están ahora terminando su proceso de selección. Estos cumplirán una comisión de servicio hasta que el Ayuntamiento saque a concurso las plazas definitivas. Se ha presentado una veintena de policías de otras localidades y el viernes tienen la entrevista personal. Rubén Muñoz explica que ya tienen el dispositivo diseñado para que estos nuevos policías pongan en marcha este servicio el día 3 de julio. Junto a ellos también trabajarán diez agentes experimentados de Badajoz que se han presentado a este grupo de forma voluntaria.

La Policía Local ha dividido la ciudad en cuatro sectores. Son los siguientes: el centro hasta la autopista; la margen derecha y el parque del Guadiana; el tercero abarca desde Fernando Calzadilla y Valdepasillas y las urbanizaciones. El último sector incluye Cerro Gordo, Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y San Roque. En una segunda fase se prevé crear otros dos sectores.

En cada uno de estos sectores se podrá ver una patrulla fija en horario de mañana y otra en horario de tarde. Habrá dos patrullas más de apoyo. Se va a modificar la jornada prevista hace cinco años en lo referido a la organización de las noches. Antes se contemplaba que los agentes trabajaran un jueves de noche cada cuatro semanas y ahora se hace constar que sea una noche laborable cada cuatro semanas. Este cambio se tendrá que aprobar en el pleno que se celebrará este viernes. Estos agentes tendrán que trabajar también los cinco servicios extraordinarios obligados para el resto de los agentes. En el cambio de jornada se hace constar que podrán trabajar otros cinco servicios extraordinarios de forma voluntaria.

Entre las funciones de los agentes se encuentra dirigirse directamente a las asociaciones de vecinos, colegios e institutos, empresas y centros cívicos. El objetivo es recoger las quejas de los vecinos de cada barrio para poder solventarlas antes de que ocurra una desgracia. El superintendente cita, por ejemplo, cuando los vecinos ven que se necesita un paso de peatones en un punto determinado. La idea es que los vecinos le trasladen la petición a los agentes antes de que se produzca un atropello.

La Policía Local atenderá directamente los asuntos de su competencia y trasladará al servicio correspondiente lo que no sea su trabajo.

Bicicletas

Las patrullas de proximidad se desplazarán en motocicleta y bicicleta. De esta manera, se recuperan las bicis, que quedaron aparcadas con la llegada del invierno y que están previstas para áreas con calles peatonales. La intención de la Policía Local es que continúen funcionando ininterrumpidamente todo el año. En una primera fase, los agentes usarán las bicicletas para moverse por el sector del centro y el parque del río Guadiana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los 14 nuevos agentes locales pondrán en marcha la policía de proximidad

Los 14 nuevos agentes locales pondrán en marcha la policía de proximidad