Borrar
El acelerador lineal nuevo del Hospital Universitario de Badajoz. / HOY
El nuevo acelerador lineal del Hospital Universitario de Badajoz estará operativo en diciembre

El nuevo acelerador lineal del Hospital Universitario de Badajoz estará operativo en diciembre

Comenzará a tratar a los primeros pacientes «a principios de diciembre o, en todo caso, antes de Navidad», según José María Vergeles

EFE

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acelerador lineal destinado al tratamiento de enfermos con cáncer adquirido por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para el Hospital Universitario de Badajoz comenzará a tratar a los primeros pacientes el próximo mes de diciembre.

Así lo ha dicho hoy en Badajoz el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha afirmado a los medios que este sistema se encuentra en la fase de calibración, un periodo que se acortará para que esté listo «a principios de diciembre o, en todo caso, antes de Navidad».

Como ha dicho, el acelerador lineal precisa emitir un volumen de radiación necesario para que «no se pase ni se quede corto», pues en el primero de los casos provocaría unos efectos adversos «tremendos» en los pacientes y en el segundo no acabaría con las células dañinas.

Este proceso, denominado calibración, es necesario antes del uso del acelerador lineal pues este sistema «no es una ecografía, que se compra y se utiliza sin ninguna necesidad más», y por lo tanto precisa de este periodo previo, que suele durar un año.

En el caso del hospital pacense, se espera poder acortar «ese tiempo» y, así, aunque se adquirió en febrero, está previsto que pueda poder a utilizarse a principios de diciembre.

Vergeles también se ha referido a los cuatro aceleradores lineales que se instalarán en la región gracias a la Fundación Amancio Ortega, cuyo concurso está adjudicado provisionalmente a una de las dos casas comerciales que fabrican este tipo de infraestructuras en el mundo.

Sin embargo, la otra empresa ha interpuesto un recurso que será resuelto por parte de la Comisión Jurídica en el transcurso de esta semana.

Una vez producida la adjudicación definitiva, el primero de estos aceleradores lineales se instalará en el nuevo Hospital de Cáceres, lo que permitirá contar por primera vez con oncología radioterápica pública.

A partir de ahí se desplegarán los aceleradores lineales previstos en Badajoz, Mérida y Plasencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios