La nueva rotonda de la carretera de Campomayor abrirá la semana que viene en Badajoz
La glorieta, en el cruce con Joaquín Sánchez Valverde, está terminada, por lo que los coches dejarán de desviarse por el polígono El Nevero
La semana que viene se acabará el dar un rodeo por el polígono El Nevero para llegar a la carretera de Campomayor. La nueva ... rotonda que ha provocado el desvío del tráfico está terminada y abrirá en unos días.
El tráfico lleva desviado desde el mes de julio, cuando comenzaron los trabajos. Durante estos meses los coches han tenido que dar un rodeo por el polígono El Nevero para llegar a la carretera en dirección a Campomayor, a la plataforma logística o al enlace de la autovía Madrid-Lisboa.
La nueva glorieta se ha construido en el cruce entre la carretera de Campomayor (extensión de Padre Tacoronte) y la calle Joaquín Sánchez Valverde de El Nevero. Era un punto conflictivo para el tráfico. Muchos vehículos, incluidos camiones, entraban y salían del polígono a esta altura. El cruce, que se hacía invadiendo los carriles en sentido contrario en la carretera, era peligroso. «Se trata de una obra fundamental que elimina un cruce para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial del entorno», destaca a HOY el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña.
Por esa razón el Ayuntamiento de Badajoz optó por crear la glorieta. Se trata de una rotonda de 80 metros de diámetro con dos carriles a su alrededor. Además de crear esta infraestructura, la reforma ha tenido que modificar las aceras cercanas de la carretera de Campomayor.
De hecho, la obra no finaliza del todo. Urueña explica que el grueso de la reforma está terminado, por lo que se abrirá al tráfico, pero que aún quedan trabajos secundarios, los remates, que irán concluyendo las próximas semanas. Se trata de trabajos en el exterior de la glorieta y en jardinería.
La obra, que fue adjudicada a la empresa Extremeña de Infraestructura y Obra Civil, ha costado 445.809,40 euros. Comenzó en julio y contaba con un periodo de ejecución de cinco meses, por lo que los trabajos finalizarán dentro del tiempo establecido.
El proyecto de obra destaca que era muy necesario incluir una glorieta en este punto. «Por su situación dicho cruce representa uno de los nudos con más circulación que tiene en la actualidad la ciudad de Badajoz. Ello es debido a que, además de situarse en suelo industrial de alta actividad, su estratégica situación junto al enlace de la autovía hace que sea uno de los accesos más transitados y un corredor natural para vehículos que accedan a la Margen Derecha», detalla el pliego de condiciones.
Los conductores están deseando que se abra la glorieta. «No es un gran rodeo, pero a ciertas horas, cuando entra todo el mundo al polígono, se forman embotellamientos y también se está dando que hay gente que aparca mal a cuenta del desvío», explica José Ángel Mata, trabajador del polígono El Nevero.
En la carretera de Campomayor el Estado ya creó dos rotondas de acceso a la A-5. Esta obra terminó en 2019 y también era muy demandada por los conductores porque hasta entonces el acceso a la autovía Madrid-Lisboa se hacía cruzando el carril contrario y suponía un riesgo.
El Ayuntamiento de Badajoz también construyó en 2022 otra glorieta en el polígono El Nevero. Está situada cerca de la que se ejecutará ahora, en la avenida Joaquín Sánchez Valverde, y ha mejorado la circulación en esta vía de la zona industrial.
Carretera de Olivenza
La carretera de Olivenza también sufrirá cambios en el tráfico en las próximas semanas. Las empresas promotoras del Distrito Rosales, la ampliación de Huerta Rosales, han iniciado una obra para crear un nuevo acceso. Se trata de una entrada a la altura de la avenida Príncipe de Asturias.
En este caso no se trata de una rotonda, sino de una incorporación que podrá hacerse a la nueva urbanización desde los dos sentidos de la marcha en la carretera de Olivenza. Para ello se ha roto la mediana de esta vía. Desde la agrupación urbanística Distrito Rosales indican que el principal trabajo pendiente es el aglomerado, pero que la obra podría finalizar en una semana. Los trabajos no han desviado el tráfico, solo se corta alguno de los carriles de forma puntual estos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión