La niebla afecta a los vuelos del aeropuerto uno de cada tres días del invierno
Aviación Civil estudia si las incidencias se podrían evitar con un sistema de aterrizaje más avanzado y cuánto costaría ponerlo
Luis Expósito Alonso
BADAJOZ.
Viernes, 13 de diciembre 2024, 07:01
Durante los últimos siete inviernos, la niebla ha alterado a un total de 172 vuelos del aeropuerto de Badajoz, bien retrasando los horarios, desviando ... los trayectos (especialmente a Sevilla) o cancelándolos directamente.
Es decir, unos 25 vuelos afectados de media al año durante los meses de noviembre, diciembre y enero. O lo que es lo mismo, prácticamente ha habido incidencias durante la tercera parte de los días.
Así lo indica un informe elaborado por la Consejería de Infraestructuras de la Junta de Extremadura que ha sido remitido al Ministerio de Transportes para apoyar la reivindicación de que el aeródromo pacense cuente con un sistema antiniebla.
Solo la semana pasada, las condiciones climatológicas afectaron a cuatro trayectos en el aeródromo pacense
El estudio, denominado 'Análisis de las afecciones operativas ante condiciones meteorológicas adversas en el aeropuerto de Badajoz', la Junta realiza «un análisis detallado de las características de las ayudas a la navegación implantadas en el aeródromo, y se valora si las ayudas instrumentales aseguran unos estándares de calidad mínima en condiciones de visibilidad limitada, así como la incidencia en la calidad del servicio», detalla a HOY la Consejería de Infraestructuras.
Para ello, en el estudio se detallan las incidencias ocasionadas por nieblas intensas registrados durante los meses de noviembre, diciembre y enero (los que más episodios de este fenómenos atmosférico suelen registrar) entre los años 2018 y 2024.
Noticia relacionada
La niebla retrasa de nuevo los vuelos entre Badajoz y Madrid
Como se indica en la tabla adjunta, hasta el pasado mes de octubre se vieron afectados 156 vuelos, una cifra a la que hay que añadir otras 16 incidencias surgidas entre noviembre (doce) y diciembre (otras cuatro) y que no se contabilizan en dicho informe porque los datos de tráficos aéreo correspondientes a noviembre no se publican hasta mediados de este mes.
Hay que recordar que solo la semana pasada hubo cuatro incidencias. El martes 3 de diciembre, el avión de Madrid llegó con casi dos horas de retraso, y estuvo sobrevolando Mérida en círculos durante 30 minutos hasta que levantó la niebla. Igualmente, el jueves el vuelo tuvo que ser redirigido a Sevilla. Lo mismo sucedió el viernes, día en el que además salió con cuatro horas de retraso un chárter con destino a Amsterdam.
Más de lo admitido
Esta estadística revela, a juicio de la Junta, que las incidencias que sufre el tráfico aéreo en el aeródromo pacense «son superiores a los valores límites contemplados en el Documento de Regulación Aeroportuario. Más conocido por su acrónimo de DORA, establece las condiciones que obligan a AENA como operador aeroportuario a ofrecer un servicio de calidad y con la capacidad suficiente para atender a la demanda entre 2022 y 2026.
Para poder cumplir con el DORA; la Junta propone al Gobierno la mejora de las prestaciones del ILS del aeropuerto pacense.
Como viene informando este diario, estas siglas se corresponden con Instrument Landing System, o sistema instrumental de aterrizaje en español, y es el procedimiento más popular de aproximación en los aeropuertos de todo el mundo.
Este sistema, del que existen varias categorías, guía al piloto horizontalmente y verticalmente hacia la pista hasta que tenga referencias visuales.
Badajoz tiene el mismo ISL que la mayoría de aeropuertos del país.
Con categoría 3 (el más complejo y por lo tanto el que permite aterrizar con menor visibilidad), están los aeródromos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. El siguiente escalón es la categoría 2, donde están La Coruña o Valladolid. Finalmente, existe el ILS con categoría 1, el que tienen la mayoría de aeropuertos del país, incluido Badajoz.
Contactos
Así las cosas, el informe de la Junta que recoge las incidencias de los últimos años fue presentado al Comité de Coordinación Aeroportuario de Extremadura en una reunión mantenida el 6 de febrero de 2024. Diez días después, y basándose en ese documento, se remitió a los responsables del aeropuerto, que como se sabe es de titularidad estatal a través de AENA una solicitud formal de mejora de los sistemas de navegación.
En declaraciones a HOY, la consejería asegura que tiene constancia que el director del aeropuerto remitió el informe a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del ministerio, para su valoración y estudio.
El Comité de Coordinación Aeroportuaria se volvió a reunir el pasado 3 de diciembre, y en ese encuentro se comunicó a la consejería que Aviación Civil «aún está valorando qué porcentaje de las incidencias sufridas por nieblas en el aeropuerto de Badajoz podrían haber sido evitadas o minimizadas son un sistema de ayuda a la navegación de superior categoría al que actualmente existe en Badajoz. También están valorando la inversión necesaria para ello, antes de tomar una decisión al respecto», afirman las citadas fuentes de la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión