Muere Fernando Albarrán, que fue presidente de la Diputación de Badajoz entre 1978 y 1979
Albarrán Ambel fue concejal del Ayuntamiento de Badajoz, vicepresidente de la institución provincial y presidente de la Diputación durante catorce meses
El que fuera presidente de la Diputación de Badajoz de forma interina entre 1978 y 1979, Fernando Albarrán Ambel, ha muerto en Badajoz a los 94 años. El fallecimiento se produjo el 31 de diciembre, aunque la familia ofrece este miércoles una misa por su descanso en la iglesia de San Andrés a las 19 horas.
Nacido en noviembre de 1930, este agricultor y ganadero de profesión fue concejal del Ayuntamiento de Badajoz entre los años 60 y 70. Su primer cargo público llegó en 1967, cuando se convirtió en delegado de los servicios de Obras y Vías, en presidente de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero. También fue representante en la Junta de Coordinación de Transportes y de la Junta Delegada de Tráfico.
El político fue enlazando cargos de representación en otras administraciones. Así, fue de nuevo elegido en 1971, en 1974, 1976 y hasta 1979. Entre 1975 y 1976 ya fue vicepresidente de la institución provincial y, entre febrero de 1978 y abril de 1979, fue presidente interino de la Diputación de Badajoz.
En todos esos años, Fernando Albarrán destacó en los sectores de Obras y Vías, así como en agricultura, dado que llegó a ser vicepresidente de la Junta Nacional de la Mutualidad Nacional de Previsión Agraria de la provincia. La promoción rural, la repoblación forestal, la ganadería y la industrialización provincial fueron algunos de sus encargos en las décadas de los 60 y 70. También desempeñó un importante papel como representante en la Comisión Provincial de Urbanismo y Vivienda y Patronato Sindical Provincial de la Vivienda.
«Era un hombre de campo y estuvo muy comprometido con la sociedad pacense durante muchos años», explica uno de sus nietos, quien destaca que «impulso proyectos que mejoraron la calidad de vida de los habitantes de Badajoz». Tuvo un papel activo en la ciudad y en la Sociedad Hípica Lebrera, de la que fue presidente y presidente honorífico.
La ciudad le reconoció su compromiso con una calle en la barriada de Suerte de Saavedra. Se ubica de forma paralela a Juan de Ávalos y perpendicular a Antonio Covarsí Rojas.
Fernando Albarrán era viudo de Soledad Sanz-Calcedo desde otoño de 2023, tuvieron seis hijos, 12 nietos y dos bisnietos. El sepelio tuvo lugar el 1 de enero en el cementerio de San Juan y este miércoles tendrá lugar una misa en la parroquia de San Andrés, dado que siempre fue vecino del Casco Antiguo.