Borrar
Fachada del edificio histórico del Museo de Bellas Artes en la calle Meléndez Valdés. HOY
El MUBA se queda sin fondos del 1,5% Cultural y aplaza su rehabilitación

El MUBA se queda sin fondos del 1,5% Cultural y aplaza su rehabilitación

Optaba a la convocatoria para recuperar el edificio de Meléndez Valdés y completar así la renovación de la pinacoteca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de enero 2021, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación completa del MUBA tendrá que esperar después de que su proyecto se haya quedado fuera de la convocatoria de las ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. La Diputación de Badajoz, propietaria de la pinacoteca, aspiraba a financiar con estos fondos la recuperación del edificio de la calle Meléndez Valdés, el único que queda pendiente para acabar la modernización del museo.

El proyecto de rehabilitación del MUBA no ha sido admitido en la convocatoria de 2020, resuelta a final de año. Lo que le impide acceder a esta línea de fondos nacionales, destinada a la recuperación y conservación del patrimonio histórico y que se nutre del 1,5% de los contratos de obras públicas de Fomento.

La Diputación de Badajoz descarta asumir el coste íntegro de la obra, que rondaría los 2 millones de euros, con fondos propios y aplaza su inicio a que pueda encontrar financiación.

La Diputación continúa trabajando en la redacción del proyecto de ejecución pero condicionado a que encuentre financiación

Está dispuesta a acudir de nuevo a la convocatoria del Ministerio o a buscar alguna línea europea donde encaje el proyecto

«La idea es seguir intentándolo en esta misma convocatoria –en referencia a las ayudas del 1,5% Cultural– o, en su defecto, con los fondos europeos, donde puede haber líneas programáticas en las que pudiera ubicarse el proyecto», especifican desde el Área de Fomento de la Diputación.

De este modo, la institución provincial no renuncia a concluir la renovación del MUBA, iniciada en 2015 cuando se embarcó en la ampliación de la pinacoteca y en la reorganización de la exposición de su colección permanente, pero el hecho de haberse quedado sin fondos en la convocatoria de 2020, hace imposible abordar la reforma este año.

No obstante, el Área de Fomento ha confirmado a HOY que en lo que sí van a seguir trabajando es en la redacción del proyecto de ejecución, documento que definirá el alcance y coste de las actuaciones para poder sacar las obras a concurso, si bien –matiza– «condicionando la obra a la obtención de fondos afectados para su desarrollo».

El palacete histórico de Meléndez Valdés, antigua sede de la Banca Crespo, fue el primer edificio del MUBA del actual complejo que agrupa en torno a su patio a otros tres inmuebles: dos en la calle Duque de San Germán y el que actualmente alberga las exposiciones temporales de la calle Francisco Pizarro.

La parte de la colección permanente del MUBA con los cuadros de los siglos del XVI al XVIII, donde se exponen las piezas de temática religiosa y retratos reales, se muestra actualmente en la planta baja del edificio de la calle Meléndez Valdés, que es la única que está abierta al público. El resto del inmueble se utiliza como almacén del museo, donde se custodia el amplio legado que no cuelga de las paredes.

Renovación

La pretensión de la Diputación con la renovación del edificio de Meléndez Valdés no es ampliar el espacio para exponer más piezas, sino renovar el aspecto de las salas para mejorar la visión de la exposición y la conservación de los cuadros.

No obstante, el planteamiento que tiene el MUBA es reorganizar el museo cuando se complete su modernización, con la idea de que la colección permanente que ahora se muestra en el edificio de Meléndez Valdés se traslade a la calle Francisco Pizarro y tener ese acceso, que es el de más tránsito por estar en el eje que conecta Menacho con la plaza de la Soledad, siempre abierto al público.

Con este traslado, Meléndez Valdés pasaría a albergar las exposiciones temporales que organiza el MUBA y el resto del edificio se mantendría como espacio de almacén y restauración. También cabe la posibilidad de que se traslade la dirección y el personal administrativo del museo, que ahora está en un local, frente al acceso de Meléndez Valdés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios