El motorista de Talavera estuvo casi cinco días oculto por la maleza
La principal hipótesis es que se salió de la pista en una curva cuando circulaba a poco más de un kilómetro del pueblo
Antonio Gilgado
Badajoz
Jueves, 3 de agosto 2017
María del Carmen y José respiraban con cierto alivio a mediodía de este jueves. Temían que Agustín se hubiera caído al canal con la moto, pero la búsqueda durante la mañana descartó esa posibilidad. Mantenían la teoría de que su hermano, que trabajaba como jornalero en el campo, estuviera en alguno de los cortijos del entorno.
Pero a las dos de la tarde toda esa esperanza se esfumó en cuanto sonó el móvil de María del Carmen. El helicóptero encontró la moto y el cadáver en una cuneta de la pista asfaltada que discurre paralela al canal de riego.
La víctima se encontraba a poco más de un kilómetro de Talavera, pero en un recodo de poca visibilidad por la maleza y el desnivel. En esa zona, el asfalto se retuerce en curva y contracurva.
María del Carmen y José cruzaron el pueblo y tomaron la pista hasta toparse con un coche de la Guardia Civil. Permanecieron en la cuneta más de media hora, en todo momento acompañados por los agentes, hasta que llegó la furgoneta del Instituto Anatómico Forense de Badajoz para llevarse el cuerpo de su hermano a la capital pacense.
Sobre las tres de la tarde volvieron de nuevo a la curva con una furgoneta y un carro para llevarse la moto siniestrada –un ciclomotor modelo Derbi Variant– y el casco de Agustín.
En la zona también estuvo el equipo de atestados de la Guardia Civil de Tráfico, midiendo y recogiendo muestras.
Por el lugar del hallazgo y las marcas en la arena de la cuneta, la primera hipótesis es que Agustín se salió de la vía al no poder sortear la curva pronunciada cuando circulaba en dirección a Talavera. Aunque esta teoría ahora la tienen que ratificar los estudios definitivos.
El fallecido había cumplido 54 años el pasado dos de mayo y se le perdió la pista el pasado domingo. Ese día, a las once de la mañana estuvo con su hermano José y dos horas después, sobre la una, se pasó por la casa de su otro hermano.
A partir de ahí, nada se sabe de lo que hizo Agustín. Tan solo que se había ido con su moto. Su mujer y su hijo se encontraban en la playa y los familiares empezaron a alarmarse al pasar varios días sin verle.
El helicóptero de búsqueda de la Guardia Civil se incorporó ayer por la mañana a la búsqueda y desde primera hora sobrevoló el cauce del vial de riego.
La calzada paralela es una sucesión de curvas sobre una plataforma estrecha de acceso restringido que comunica Talavera con Lobón y llega hasta Guadajira. No tiene mucho tráfico y la transitan los agricultores y ganaderos del entorno.