Medio Ambiente da su visto bueno a talar los eucaliptos de la plaza de Santa Marta de Badajoz

Una máquina trabaja junto a los eucaliptos. :: CASIMIRO MORENO/
Una máquina trabaja junto a los eucaliptos. :: CASIMIRO MORENO

Los técnicos de la Junta consideran que los seis árboles que retrasaban la obra de la plaza no tienen valor suficiente como para protegerlos

NATALIA REIGADASBadajoz

Los eucaliptos de la plaza de Santa Marta tienen los días contados. La Consejería de Medio Ambiente considera que no tienen valor para recibir el título de Árboles Singulares, por lo que ya pueden ser talados. La obra de remodelación de la conocida como plaza del pirulo puede continuar sin modificaciones.

Los eucaliptos están enfrentando a los vecinos de Santa Marina y a los defensores de los árboles desde hace tres años, pero la batalla se decanta a favor de los primeros. Los representantes vecinales han pedido que desaparezcan porque consideran que son demasiado grandes, ensucian y suponen un riesgo para los peatones, ya que se han producido desprendimientos de ramas y corteza. Enfrente está la Asociación Salvar Parque Ascensión, cuyo último intento para detener la tala fue pedir a la Junta de Extremadura que protegiese estos ejemplares.

La Consejería de Medio Ambiente ha rechazado sin embargo su solicitud. «Teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Decreto 4/1999, de 12 de enero, para la declaración de árboles singulares en la comunidad autónoma de Extremadura, se considera que los seis ejemplares de 'Eucalyptus camaldulensis' existentes en la plaza de Santa Marta no cuentan con suficientes criterios de singularidad, biometría y razones histórico-culturales para ser propuestos como Árboles Singulares», según confirmó ayer la Junta a este periódico.

A mediados de noviembre, la Asociación Salvar Parque Ascensión anunció que había presentado una solicitud a Medio Ambiente para que estudiase la singularidad de estos eucaliptos. Lograr el título de Árbol Singular en Extremadura es complicado. Solo hay 47 ejemplares protegidos en toda la región. Se trata, en algunos casos, de árboles con 800 años de historia. El colectivo ecologista argumentaba que la arboleda de Badajoz era peculiar por estar en el centro de una ciudad, tratarse de árboles de más de 100 años, superar los 35 metros de altura y estar unidos a la historia del barrio de Santa Marina, entre otras razones. Para apoyar sus argumentos elaboraron un dossier con imágenes de los ejemplares, sus medidas detalladas e incluso opiniones de expertos sobre el valor de los árboles de la plaza de Santa Marta.

Tras la petición de los ecologistas, la Junta abrió un expediente para estudiar el caso. Se trata de un procedimiento de trámite que deben iniciar tras cada petición, pero, mientras duraba la investigación, los eucaliptos no podían ser talados. Esto era un problema, principalmente para el Ayuntamiento de Badajoz, que ya había adjudicado la remodelación de Santa Marta a la empresa Majoin por 320.000 euros. El proyecto incluye la sustitución de los eucaliptos por 40 moreras blancas. Si la administración regional tardaba en decidirse u optaba por impedir la tala, la obra quedaba en el aire.

La Junta, sin embargo, ha tenido claro que los argumentos de Salvar Parque Ascensión son insuficientes. El expediente se ha cerrado en dos meses. Los eucaliptos no destacan ni por su tamaño, ni por su ubicación, ni por su historia. Esta decisión supone un gran alivio para la Asociación de Vecinos de Santa Marina, que la semana pasada anunció que si Medio Ambiente paraba la tala los residentes saldrían a la calle a manifestarse. Este céntrico barrio lleva más de 20 años esperando la reforma y los representantes de los residentes siempre han defendido eliminar los seis eucaliptos.

Ocho proyectos

Esta victoria es especialmente satisfactoria para los vecinos porque hace dos años se quedaron con la miel en los labios. Entonces el Consistorio reservó 400.000 euros para rehabilitar la zona, pero la presión de los defensores de los eucaliptos paralizó la obra. En los últimos 20 años se han realizado hasta ocho proyectos distintos para remodelar la plaza de Santa Marta, muy deteriorada por el paso del tiempo, pero las iniciativas no se han ejecutado por distintas razones.

Ahora las reformas pueden seguir adelante. Además del cambio de árboles, el octavo proyecto, que ya está en marcha, incluye la sustitución del suelo actual por hormigón coloreado, la instalación de dos zonas de juegos, una para niños y otra para jóvenes, así como la colocación de un quiosco con velador. También cambiará el entorno del llamado pirulo, la fuente con la que cuenta este espacio. Se ampliará la acera que hay a su alrededor para que sea más fácil rodearlo y para impedir que se aparque en este área como se hace actualmente.

Además de presentar un recurso ante la administración regional, en las últimas semanas Salvar Parque Ascensión ha realizado distintas acciones para pedir que se salven los eucaliptos. Primero instalaron una pancarta en la plaza, cuando se cerró el espacio por la obra, y repitieron la protesta pero grabando la inscripción en las vallas del perímetro. El lema, que aún se puede leer es: 'Estos eucaliptos son un beneficio'. Por último, este pasado fin de semana organizaron una jornada informativa para destacar los beneficios de las arboledas urbanas.