La lluvia revela fallos en el drenaje del corredor verde de Badajoz, que necesitará otra obra
La pradera de la calle Stadium se encharca con el riego y en los días de lluvia se han formado grandes balsas que llenan de barro la zona
«Había una piscina en la calle Stadium y ahora hay una nueva piscina en la calle Stadium». El chiste es que José Antonio Morales, ... vecino de Pardaleras. Bromea mientras mira una enorme balsa de agua que cubre una parte importante del corredor verde inaugurado en septiembre.
Cuando llueve, esta pradera se inunda y el Ayuntamiento de Badajoz va a tener que realizar una nueva obra para reparar estas deficiencias.
Los charcos han sido un problema en esta obra desde su inauguración. El sistema de riego ya provocaba que el césped de encharcase y había zonas, especialmente cerca de la muralla, hacia el parque de los sitios, que eran un barrizal impracticable.
Las fuertes precipitaciones de la última semana han desvelado un problema más grave: la pradera acumula mucha agua. De hecho, el jueves pasado prácticamente todo el césped estaba bajo el agua, incluidos los caminos.
«Se inundó completamente porque llovió muy fuerte, pero el problema es que el agua no se va, no se filtra. Hace ya una semana que hay balsas que no desaparecen. La zona donde ya ha bajado el nivel del agua es un barrizal», se lamenta Morales.
Falla el drenaje
Desde el Ayuntamiento de Badajoz indican que ya están trabajando para solucionar esta deficiencia. Detallan que han visitado la obra con responsables de la empresa que realizó la reforma para ver 'in situ' los puntos más problemáticos. Tras esta revisión han constatado que el fallo está en el drenaje en distintas zonas del corredor verde. «Se ha valorado realizar obras de drenaje en el camino que da acceso a la escalera y en otros puntos donde se han advertido deficiencias», aseguran desde el Consistorio pacense.
Los responsables municipales apuntan a que la nueva reforma podría comenzar la semana que viene, una vez que paren las precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias, al menos, hasta el próximo domingo 29 de octubre.
El Ayuntamiento espera que la obra para reparar las deficiencias comience la semana que viene cuando paren las lluvias
La construcción del corredor verde ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, de los cuales 1,7 millones proceden de los fondos europeos Edusi y el otro millón ha sido financiado por los fondos propios del Ayuntamiento. Además del arreglo del sistema de drenaje, hay pendiente la colocación de mobiliario urbano. En concreto, se colocarán bancos en distintos puntos.
Para los usuarios las inundaciones son un problema grave. «Nos juntamos muchos vecinos paseando, ya empiezas a conocer las caras de los habituales, pero yo vengo con mi perro y debe tener cuidado porque puede salir empapado y lleno de barro», se lamenta Inés Bardají, vecina del Casco Antiguo que suele sacar por esta zona a Lucas, su mascota.
José María Gómez también es un usuario habitual. «El otro día iba distraído y metí el pie en el barro. Este fin de semana no se podía caminar por ninguna parte porque la inundación había llegado hasta los caminos, todo era una enorme balsa de agua», añade este residente del barrio de Pardaleras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión