Ya llegó la Navidad a Badajoz

La Plaza de España, San Atón y San Francisco están ya iluminados con las luces y adornos de Navidad. :: Pakopí/
La Plaza de España, San Atón y San Francisco están ya iluminados con las luces y adornos de Navidad. :: Pakopí

Un millón de luces led alumbrarán las calles hasta el 6 de enero

REDACCIÓN

La Navidad ya ha llegado a Badajoz. En el Casco Antiguo y la zona centro un millón de luces led alumbrarán estas fiestas. Además del tradicional árbol en la plaza de España, los aficionados a los selfies tendrán otro escenario perfecto para hacerse fotos: la bola gigante que se ha colocado en la avenida de Huelva.

La iluminación también ha llegado a los accesos a la ciudad para dar la bienvenida a los visitantes. En las rotondas de entrada a la ciudad, una enorme B iluminada sirve de pórtico a la Navidad pacense.

ESTE FIN DE SEMANA

Belenes
Muestra de dioramas y del belén monumental en el Museo Luis de Morales. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Mercado navideño
En el paseo de San Francisco. Los puestos estarán abiertos el sábado de 11.00 a 14.00 y 17.30 a 21.30 horas, el domingo el cierre es media hora antes. En la carpa infantil habrá teatro a las 18.00 y a las 21.00 horas.
La ciudad encendida
Espectáculo de luz y villancicos en la Plaza Alta. Habrá tres pases a las 19.00, 20 .00 y 21.00 horas.
Cortylandia
Parque de figuras animadas y cacharritos en la plaza de Conquistadores.

El encendido y la apertura del mercado navideño en el paseo de San Francisco ayer por la tarde dieron el pistoletazo de salida a los días de familia, compras, turrón y villancicos.

El mercado este año es más grande. Cuenta con 52 casetas, seis más que en 2017, con artículos relacionados con la Navidad como belenes, regalos, adornos o juguetes.

PAKOPÍ

Las actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento de Badajoz con motivo de las próximas fiestas arrancaron ayer por la mañana con la inauguración en el Museo Luis de Morales de su belén monumental. Un pesebre que este año está ambientado en pueblos del norte de Extremadura como Hervás y que incorpora como novedad efectos especiales o iluminación led.

Hasta el 6 de enero se podrá ver así la exposición del belén monumental y dioramas de Navidad. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, acompañado de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y del representante de la Asociación de Belenistas de Badajoz, Diego Cachero, inauguró ayer la muestra.

En la avenida de Huelva, hay una gran bola para hacerse selfies y en las rotondas de entrada a la ciudad una B iluminada recibirá a los visitantes

Francisco Javier Fragoso explicó que este año han querido comenzar la campaña navideña con la inauguración de esta exposición, en relación a la cual ha agradecido el trabajo de la Asociación de Belenistas desde hace 17 años en torno a una de las tradiciones, como la del belén o los dioramas, «más arraigadas» en la cultura española y de la ciudad aunque «hace años estaban en franco peligro de extinción». Fragaso recalcó que es una de las actividades navideñas que más visitas recibe en el marco de un programa que también contempla concursos escolares de dibujo de postales o de belenes realizando una «fusión» para toda la familia en torno a una tradición consolidada en la ciudad.

Mercado navideño de San Francisco.: / PAKOPÍ

Del belén monumental, Morcillo destacó que «transporta» a la Extremadura del norte «como si fuera» Hervás y el trabajo que ha supuesto la veintena de casas, los efectos especiales o la iluminación led de este belén que se completa con 22 dioramas, entre 16 de la citada asociación y seis de la Asociación de Belenistas de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Otras actividades son la Ciclocabalgata solidaria del 29 de diciembre, la Feria Iberocio del 26 al 30 de diciembre, el Encuentro de Corales Hermano Daniel los días 15 y 16 de diciembre o la Cabalgata de Reyes y Roscón del 5 de enero. La gran novedad será la Nochevieja infantil el día 31 en la plaza de España.