Liberados en Extremadura los primeros milanos reales para mejorar la población en la Península Ibérica
El proyecto Life Eurokite trata de reactivar la baja reproductividad de esta especie en el sur de Badajoz y el norte de Huelva
REDACCIÓN
Martes, 23 de agosto 2022, 10:24
Se han liberado este verano en Extremadura los primeros milanos reales del proyecto Life Eurokite. El objetivo es que se mejore la población reproductora de esta especie en el sur de la provincia de Badajoz y el norte de la de Huelva, debido a la baja reproductividad de las parejas de milanos reales en esta zona.
Así, la Asociación de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), dentro de las acciones del proyecto LIife Eurokite, cofinanciado por la Diputación de Badajoz ha liberado los primeros milanos reales que forman parte de un grupo de un total de noventa ejemplares que reforzarán a la población del sudoeste de la Península Ibérica en el periodo 2022-2024.
Con el fin de obtener información sobre el estado y la localización de las aves, en los días previos a la liberación se procedió a marcar a todos los ejemplares con emisores GPS-GSM.
Tras comprobarse que los dispositivos no suponían una molestia para las aves, se llevó a cabo la liberación. Este hito se repetirá los dos próximos veranos, puesto que estudios previos han demostrado la necesidad de liberar 90- 100 individuos si se quiere conseguir establecer una población estable.
El programa de reintroducción
Los ejemplares llegaron el pasado mes de junio desde los bosques de Northamptonshire, en Reino Unido. El motivo del origen de estas pequeñas aves se remonta a los años 80, época en la que la situación del milano real en España permitió translocar individuos a Reino Unido para contribuir a evitar que la especie se extinguiera allí.
Gracias al gran éxito de aquel programa de reintroducción, la población británica de milano real es lo suficientemente estable actualmente (más de 6.000 parejas) como para haber podido apoyar la acción que se desarrolla en la Península con la cesión de estos pollos.
A lo largo de varias semanas, los milanos reales han permanecido en las instalaciones de cría campestre, construidas específicamente para este proyecto. Se ha tratado de una etapa delicada durante la cual se les ha proporcionado lo necesario para garantizar su correcto crecimiento y aclimatación, evitándose al mismo tiempo cualquier contacto con el personal técnico del proyecto para impedir la impronta o familiarización con humanos, informa la Diputación de Badajoz en una nota.