La Junta aún tiene que sacar a concurso la gestión de la terminal ferroviaria de Badajoz
Una operadora gestionará el trasiego de contenedores en la plataforma logística de Badajoz
La terminal es propiedad de la Junta, que sacará a concurso su explotación para que la gestione una empresa privada. Distintos operadores logísticos se han interesado por las condiciones, pero aún no son públicas. El interés que puede despertar en los operadores de logística es el de gestionar una especie de puerto seco, donde haya conexión directa con los puertos portugueses dentro de la península ibérica. La línea de Évora ahorrará más de 100 kilómetros y abaratará el coste empresarial en un 30%. Está previsto que la licitación se produzca este año. La aduana es uno de los atractivos para las empresas.
Badajoz carece de transporte de mercancías por tren. Una sociedad público-privada trató de gestionar el tráfico desde el apeadero de El Nevero para que las exportadoras se acostumbraran a sacar sus productos desde la ciudad, pero no ha funcionado.
A pesar de ello, la Junta confía en que esta terminal sirva de locomotora para la propia plataforma logística, que tiene en Amazon la posibilidad de darse a conocer. Mientras empieza a funcionar esta terminal, muchas empresas extremeñas optan por operar desde Elvas. Allí la empresa extremeña Transitex gestiona una terminal de mercancías y ofrece la posibilidad de cubrir todo el servicio de importación y exportación, desde la dirección de la empresa en Extremadura hasta su entrega en otro país.