La Junta busca sustituto para la OEX tras la dimisión de Andrés Salado
El contrato del director que estaba al frente del proyecto desde el año 2021 vencía a mediados del próximo año
Rocío Romero / María Isabel Hidalgo
Badajoz
Jueves, 28 de noviembre 2024, 07:27
El director de la Orquesta de Extremadura, Andrés Salado, que tiene contrato con la OEx desde la temporada 2021-2022 y en principio iba a ... dirigirla durante cuatro temporadas, ha decidido dejar su cargo por «falta de apoyo institucional». Lo hace, según ha denunciado ante la Consejería de Cultura, por «la inestable e insostenible situación entre la nueva gerente y el director titular y artístico». Esto es, entre él mismo, que es el director, y la gerente, que es Hae Won Oh desde enero de este año.
Salado comunicó su decisión a través de una carta que envió a las instituciones que forman parte del Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura, que está integrada por la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y de Cáceres y la Universidad de Extremadura. En esa carta hace referencia a «modificación de decisiones artísticas» sin consultarle o «la difusión de difusión de falsos testimonios sobre el cumplimiento» de su contrato.
Esta carta a la que ha tenido acceso HOY, indica que ha «conocido la reunión [del patronato] del 27 de noviembre, y tengo entendido que en la misma se abordará el estado en que se encuentra el cargo de la dirección titular y artística de la Orquesta de Extremadura que actualmente ocupo».
«Lamento profundamente que esta reunión venga en un momento tan tardío y que, paradójicamente, el contexto que envuelve la dirección titular y artística de la OEx se convierta en un asunto a tratar de manera apremiante; sobre todo, teniendo en cuenta la previsión y premura con la que presenté, en insistentes ocasiones ante la Consejería y la propia Gerencia, la inestable e insostenible situación entre la nueva gerente y el director titular y artístico mediante varios escritos remitidos en los meses de marzo y abril de 2024», continúa la carta.
«Sin embargo, se hizo caso omiso a mis inquietudes, y además encontré que se realizaban tareas propias de mi cargo y que se modificaban decisiones artísticas sin consultarme, a lo que se sumó la difusión de falsos testimonios sobre el cumplimiento de mi contrato. Estos factores y la ausencia de celo institucional me llevaron, desde la máxima honestidad, a poner mi cargo a disposición de las instituciones pertinentes sin recibir, para mi sorpresa, ni apoyo ni refuerzo».
El director advierte que «varios fueron los escritos que detallaban la situación. La Consejería dispone de todos ellos y en consecuencia tiene conocimiento de la cuestión desde hace tiempo. Quiero aclarar que mi no continuidad en el puesto de director titular y artístico de la OEx se debe exclusivamente a la falta de apoyo institucional, y que no es veraz esgrimir cualquier otra razón al respecto».
«Aún sin procurarse las condiciones mínimamente necesarias e idóneas para continuar liderando el proyecto que me ocupa en la OEx, continúo esforzándome en esta cuarta temporada. Mi voluntad, antes de que desapareciera este apoyo institucional del que siempre disfruté, fue continuar con la titularidad y un proyecto musical en el que creo desde la perspectiva profesional y personal y al que he contribuido incontestables resultados artísticos, sociales y humanos, acordes con los fines fundacionales de la institución», añade en la misiva, que tiene fecha del pasado lunes.
Salado confía en que «el Patronato sabrá escuchar mi voz y, de ese modo, que se arroje luz sobre las verdaderas razones y causas de mi marcha. Deseo todos los éxitos a la Orquesta de Extremadura, con la que tanto he compartido y confío en que se estime y valore mi compromiso», concluye el escrito.
Respecto a esta decisión, fuentes de la Junta de Extremadura afirman a HOY que la institución valora la labor artística de Andrés Salado al frente de la OEx, «en la que se han logrado importantes resultados en la proyección y consolidación de nuestra orquesta, cuya dirección siempre ha contado y contará con el respaldo del Gobierno regional», subrayan.
En cambio el Ejecutivo no comparte que haya faltado apoyo institucional, como ha señalado Salado, ya que «tanto la gerente como el director han tenido y tienen el máximo apoyo de la Junta». Y añaden que en todo momento, tanto para el director como para la gerente, la comunicación ha estado abierta a todos los niveles en la Administración regional y la confianza ha sido total.
HOY ha intentado contactar con Hae Won Oh para saber si comparte esta percepción de la Junta, pero no ha obtenido respuesta.
Así mismo, el Gobierno autonómico ha recordado que el contrato de Andrés Salado, que ya llevaba algún tiempo manifestado su interés por dejar la OEX, finaliza a mediados del próximo año. Con el fin de cumplir con la programación cuando acabe esta temporada, se abre ahora un proceso para seleccionar «el mejor director artístico para la Orquesta de Extremadura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión