Borrar
El despliegue policial a las puertas del juzgado ha sido importante para garantizar la seguridad. HOY

El juicio por la muerte a disparos en el Bar JM de Badajoz, suspendido por la ausencia de un abogado

La Fiscalía ha solicitado el aplazamiento para garantizar la defensa del acusado al que representa ese letrado

E.F.V.

Badajoz

Miércoles, 4 de mayo 2022, 14:26

Comenta

La Audiencia Provincial de Badajoz ha decidido suspender este miércoles el juicio que iba a sentar en el banquillo al autor confeso de los disparos que acabaron con la vida de un hombre en el Bar JM de Badajoz y a un segundo procesado que está acusado de encubrimiento.

El juicio debía comenzar este miércoles 4 de mayo con la selección de los miembros de jurado y la declaración de los acusados, pero finalmente ha tenido que ser aplazada la vista por la incomparecencia de uno de los abogados de la defensa.

Ese letrado comunicó el pasado jueves, a las 18 horas, que no podría desplazarse a Badajoz porque en fechas recientes ha sido sometido a una intervención quirúrgica de la que todavía no se ha recuperado. Igualmente exponía que su compañero de despacho tampoco podría sustituirlo porque estaba convaleciente de otra intervención médica.

El escrito enviado por ese letrado fue puesto en conocimiento de todas las partes, que respondieron el viernes y el sábado. Por parte de la Fiscalía y de las acusaciones particulares se solicitó la continuación del procedimiento mientras que Enrique González de Vallejo Estrada, el abogado que defiende al principal procesado, se adhirió a la petición de suspensión.

Finalmente, el magistrado que iba a dirigir ese juicio comunicó este martes, primer día hábil tras el puente del 1 de mayo, su intención de seguir adelante con la causa.

En ese auto firmado por Enrique Martínez Montero de Espinosa se exponía que la petición de suspensión por parte de ese letrado era «sorpresiva» dado que los dos abogados de ese despacho eran conscientes de su situación médica «desde hace tiempo» y deberían haberlo comunicado con suficiente antelación para evitar el grave perjuicio que supone la suspensión de un juicio de este tipo.

Igualmente indicaba el magistrado que incluso con la ausencia de ese abogado el juicio podría celebrarse puesto que la ley permite juzgar a uno de los procesados y aplazar la vista para el otro en determinadas circunstancias.

Tras hacer este pronunciamiento la maquinaria judicial siguió adelante. Pero este miércoles, tal y como había sido anunciado por el letrado que representa a uno de los procesados, no ha comparecido en sala ni tampoco lo ha hecho su compañero de bufete.

Al comprobar que era así, la representante del Ministerio Fiscal ha solicitado la suspensión del juicio para garantizar el derecho de defensa de ese procesado, una petición que ha sido atendida por el magistrado aplazando definitivamente la vista.

De esa circunstancia han sido informados los 25 ciudadanos que habían sido convocados para formar parte del jurado compuesto por nueve titulares y dos suplentes que iba a dictar sentencia. Muchos de ellos procedían de distintas localidades de la provincia desde las que se habían desplazado para estar presentes en la Audiencia a las 9.30 de la mañana.

A partir de ahora la Audiencia Provincial de Badajoz deberá iniciar de nuevo el proceso realizando un sorteo para elegir a un nuevo jurado compuesto por otros 25 candidatos distintos.

Desde la Audiencia también se pedirá al abogado que no ha comparecido en sala que remita documentación médica original (la aportada el jueves no lo era) y un informe en el que se indique cuánto tiempo puede prolongarse su convalecencia.

Una vez recibida esta información, será fijada una nueva fecha para la celebración de un juicio que iba a prolongarse durante al menos diez días en jornadas de mañana y tarde para que pudieran testificar más de 40 personas y 15 peritos judiciales.

La suspensión del juicio ha sido rechazada por Fernando Cumbres, quien representa a la familia del fallecido en el tiroteo que se iba a juzgar. En su caso ha pedido que sea multado el letrado que ha provocado el aplazamiento. «Es una falta de respeto para todas las personas que están esperando que se haga justicia». Junto a él, la acusación particular es asumida por Tania Ruiz, que representa al primo del fallecido.

Enrique González de Vallejo Estrada, abogado del principal acusado, ha considerado adecuada la suspensión dado que la celebración parcial del juicio habría obligado al segundo procesado a participar como testigo y no como acusado, un cambio de rol que podría afectar al desarrollo de la causa. Lo probable ahora es que el juicio se celebre a la vuelta del verano

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El juicio por la muerte a disparos en el Bar JM de Badajoz, suspendido por la ausencia de un abogado

El juicio por la muerte a disparos en el Bar JM de Badajoz, suspendido por la ausencia de un abogado