Juan Carlos I y Prim serán asfaltadas la semana que viene para igualar la calzada y las aceras
Las calles quedarán abiertas al tráfico normal en marzo, cuando se dará por completa la reforma que ha durado un año y ha costado 850.000 euros
Cuenta atrás para que Badajoz recupere su calle mayor. La obra de instalación de plataforma única en Juan Carlos I y Prim está finalizando. Esta ... semana se está llevando a cabo la instalación de las nuevas farolas y la que viene se asfaltarán ambas vías para que la calzada y las aceras queden a la misma altura.
La obra en Juan Carlos I comenzó hace un año y debía finalizar en 10 meses, pero el plazo de ejecución ha sido ampliado. Ahora el Ayuntamiento de Badajoz espera inaugurar la reforma en el mes de marzo. Esta intervención ha costado 847.000 euros.
Noticia relacionada
Arranca la obra que cortará tres meses la calle Zurbarán de Badajoz
Como en otras zonas de la ciudad, en la avenida Juan Carlos I y en la calle Prim el objetivo es eliminar los bordillos, es decir que la calzada y las aceras estén a la misma altura para que sean calles más accesibles. En este caso, sin embargo, el método es distinto. Habitualmente se colocan losetas o empedrado en ambas zonas y se instalan a la misma altura. En la llamada calle mayor se han ampliado las aceras con nuevas baldosas, pero la calzada sigue siendo de asfalto. Y así continuará. Se logrará que esté igualada asfaltando encima e igualando el nivel.
El asfaltado
Este asfaltado es la reforma más importante de las que quedan pendientes. Los operarios ya terminaron de ampliar las aceras de ambas calles y también se ha instalado mobiliario urbano (bancos y papeleras), así como zonas ajardinadas donde se han plantado tanto árboles como distintos arbustos. En principio está previsto que se aglomere la calzada la semana que viene si el tiempo lo permite. Podría impedirlo la previsión de lluvias, según indican desde el Ayuntamiento de Badajoz.
Si todo va bien, el proceso de asfaltado se completará la semana que viene. Se trata de un trabajo rápido. Posteriormente se pintaría la señalización y Juan Carlos I y Prim quedarían abiertas al tráfico.
Otra de las cuentas pendientes de esta reforma era la iluminación. El cambio de estructura de estas vías, en las que se han ampliado mucho las aceras, ha provocado que las antiguas farolas no fuesen operativas. Esta semana se están instalando las nuevas, el proceso comenzó ayer por la calle Prim.
Durante la obra de plataforma única también se han soterrado dos zonas de contenedores. De esta forma ya no habrá depósitos de basura a la vista en la calle mayor. Sin embargo, según indican desde el Consistorio pacense, dentro de esta reforma aún queda pendiente el soterramiento de basuras en la calle José de Espronceda. Está vía sale de la plaza de los Reyes Católicos (puerta de Palmas), a la altura de la calle Prim. Discurre hasta Vasco Nuñez.
El mayor cambio en Juan Carlos I y la calle Prim, sin embargo, ya se ha terminado. Se trata de las aceras, que se han duplicado en ambos sentidos. La transformación más marcada, ya que hasta ahora los peatones solo podían caminar por los soportales, pero ahora hay acerado al aire libre con zonas ajardinadas y bancos para sentarse.
La ampliación de las aceras ha provocado que se reduzca el espacio para los coches. Se han eliminado la mayor parte de las plazas de aparcamiento y solo queda un carril en cada sentido para poder circular por estas vías. Son los carriles que se asfaltarán y señalizarán.
En cuento a las plazas de aparcamiento, se han eliminado todas las que existían para uso libre. El Ayuntamiento ha mantenido cuatro zonas de carga y descarga con una veintena de plazas. El concejal de Urbanismo anunció que los conductores podrán estacionar en estas áreas de carga y descarga por las tardes.
Además, paralelamente a la transformación de estas calles, el Consistorio ha habilitado un nuevo aparcamiento en superficie en la calle Prim. En realidad está en la plaza Príncipe de la Paz, una entrada desde Prim paralela a Santo Domingo. Se trata de los solares donde se planeaba instalar un parking subterráneo que quedó paralizado por la crisis inmobiliaria. En su lugar el Consistorio ha asfaltado la superficie, ha instalado iluminación y se han creado 50 plazas de aparcamiento para compensar las que se han perdido en Juan Carlos I.
Una más
El cambio en la calle mayor es uno más dentro del plan del Ayuntamiento pacense de extender la plataforma única por todo el centro de la ciudad. Eso sí, sin restringir el tráfico, al menos por el momento.
Solo Menacho, Francisco Pizarro y La Soledad tienen restricciones. El resto de vías donde se han eliminado los bordillos siguen siendo accesibles a todo tipo de vehículos.
La obra de Prim y Juan Carlos I se une a la de la plaza Reyes Católicos (Puerta de Palmas),' donde ya se instaló plataforma única, en ese caso con empedrado. En esa misma reforma se incluyeron las calles Santa Lucía y Duque San Germán.
Además está terminando otra obra en una docena de calles del Casco Antiguo donde también se ha cambiado el suelo. Ha incluido, entre otras, Santo Domingo,. Hernán Cortés, José Lanot o Bravo Murillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión