Un incendio en Badajoz calcina los terrenos desde Las Vaguadas al Cerro de Reyes
Los bomberos han estado más de cinco horas trabajando en la zona para controlar el fuego
Durante cinco horas los bomberos de Badajoz se han dedicado a fondo para extinguir un incendio de pastos que calcinado los terrenos entre Las Vaguadas y el Cerro de Reyes esta madrugada.
El fuego comenzó a medianoche frente a Las Vaguadas y se ha extendido hacia el Cerro de Reyes llegando a la avenida Salvador Allende de madrugada. Tres dotaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios se han desplazado a la zona y han logrado controlar el fuego.
Los bomberos han conseguido que el incendio no se acerque a las viviendas de la zona y tampoco a los coches. No ha sido necesario activar el plan Infoex a pesar del gran tamaño de este suceso, los efectivos han logrado perimetrar y extinguir las llamas.
Los daños son muy visibles en esta zona de Badajoz donde se ven las manchas negras en los solares que han quedado calcinados, terrenos que estaban sin desbrozar en algunos casos.
Riesgo de incendio
HOY publicó la semana pasada un aviso de los bomberos de Badajoz que alertaron sobre el aumento de fuegos en pastos en la ciudad porque muchos propietarios de terrenos no han llevado a cabo la limpieza de los mismos. Debido a que las lluvias se han alargado esta primavera, la maleza ha crecido mucho y se han retrasado las labores de desbroce.
Hasta este martes, el incendio más destacado de la temporada tuvo lugar en la zona de La Atalaya y Los Rostros. La cercanía del fuego con las viviendas obligó a movilizar al plan Infoex, incluido un aeropuerto, y se activó el nivel 1 de peligrosidad, aunque finalmente se controló el fuego en unas horas.
El miedo en el Servicio Municipal de Extinción de Incendios es que este mal arranque de temporada se consolide con otro año de cifras negativas. Incluso el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho un llamamiento a los dueños de solares para que lleven a cabo el desbroce de sus propiedades.
En estos momentos los operarios de Extinción de Incendios están revisando los solares del extrarradio, unos 500 en la ciudad, para comprobar que están limpios. Los que no cumplan la normativa, se enfrentan a sanciones por la ordenanza de bomberos.
Las multas, en caso de los terrenos de fuera del casco urbano (de los que se ocupan los bomberos), van de 300 a 1.500 euros. Pero en concreto, por tener una parcela descuidada y con riesgo de fuego, pueden castigar al responsable con 750.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.