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Niebla en el aeropuerto de Badajoz. HOY

Conexiones áereas con Madrid

Iberia cancela dos vuelos entre Badajoz y Madrid por la intensa niebla

Los aviones de la empresa operadora Air Nostrum con llegadas desde la capital de España y salida de la capital pacense no han podido ejecutarse esta mañana

Tania Agúndez

Badajoz

Lunes, 1 de enero 2024, 10:37

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Extremadura empieza el año sin vuelos. La mañana de este lunes ha transcurrido sin viajes aéreos entre la región y Madrid. El motivo, una vez más, ha sido la intensa niebla que afecta a diferentes partes de la comunidad, entre ellas las Vegas del Guadiana.

El avión de la empresa operadora Air Nostrum, perteneciente a Iberia, que debería haber llegado al aeropuerto de Badajoz desde la capital de España no ha realizado su vuelo por la espesa bruma que cubría la zona desde la madrugada. El avión tenía programado su despegue a las 7.40 horas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, pero tras comenzar el viaje ha tenido que ser desviado de nuevo a la capital española por las condiciones meteorológicas. En ese avión viajaba con unos 50 pasajeros.

La cancelación de ese servicio, que tiene hora prevista de llegada a Badajoz a las 9 de la mañana, ha condicionado el vuelo de vuelta desde Badajoz a Madrid, que no ha podido efectuarse puesto que el aparato no ha llegado. Su salida estaba programada a las 9.30 horas y la llegada al aeropuerto madrileño a las 10.45 horas.

La última vez que las conexiones aéreas de la región se vieron afectadas por la niebla fue el pasado sábado, 30 de diciembre, en vísperas de Fin de Año. En esa ocasión los vuelos del aeropuerto de Badajoz tuvieron que ser desviados y cancelados.

Los cambios y las cancelaciones son constantes en el Aeropuerto de Badajoz cuando hay niebla, ya que este aeródromo no cuenta con sistema para aterrizar en estas condiciones. En las últimas semanas se han producido varias incidencias, habitualmente en los vuelos regulares, a Madrid y Barcelona, pero también ha afectado a los vuelos especiales a Mallorca que se programan en Navidad.

Hasta la semana pasada, según publicó HOY, la niebla había impedido 38 vuelos en Badajoz en 2023.

Cuando se cancela un vuelo las opciones son tres, según explica Air Nostrum, la operadora de vuelos regionales perteneciente a Iberia que opera en Badajoz. Una opción es cambiar de fecha al día siguiente, y otra que la compañía reembolse el coste del billete. Pero la más común es esperar un traslado en autobús hasta el destino. Si es Madrid, directamente hasta allí; si es Barcelona, hasta la T4 del aeropuerto de Madrid, donde la operadora intenta facilitar un vuelo directo hasta Barcelona.

Sistema antiniebla

La pista de aterrizaje del único aeropuerto de la región no es lo suficientemente visible desde el aire con estas condiciones meteorológicas, una cuestión técnica que tiene que ver con sistemas y protocolos de aterrizaje.

Los aviones precisan de un sistema que les pueda guiar con seguridad y de manera eficiente hasta un punto en el cual el piloto sea capaz de ver la pista y completar el aterrizaje. Por su parte, el aeropuerto de Badajoz cuenta con el sistema ILS de categoría 1 (Instrumental Landing System Categoría I), sistema de aproximación de precisión que permite a las aeronaves aterrizar con seguridad en condiciones de baja visibilidad. Así, los aviones pueden operar cuando las nubes se encuentran, como muy bajas a 200 pies (61 metros) y se disponga de un alcance visual de 800 metros. Cuando esas condiciones no se cumplen y las nubes se encuentran por debajo de esa cifra o la visibilidad es extremadamente reducida, el aparato sencillamente no puede aterrizar, por lo que retrasa su llegada, es redirigido a otro aeropuerto o se canceln. Para cambiar esta situación sería necesario disponer de un sistema más avanzado y de mayor precisión que permitiera al piloto aterrizar con seguridad en estos casos. Los sistemas de ILS de categoría 2 y 3 permiten a los aviones aterrizar cuando la visibilidad es peor.

Hay que tener en cuenta, además, que los vuelos desde Madrid aterrizan en Badajoz entre las 8 y las diez y media de la mañana (también hay vuelo por la tarde y conexiones con Barcelona), un periodo del día en el que es más frecuente que se acumulen bancos de niebla.

En el tercer grupo, los de ILS con categoría 1, están la mayor parte de aeropuertos del país: Además del de Badajoz, en este grupo figuran La Rioja, León, Burgos, Salamanca, San Sebastián, Pamplona o Santander e incluso otros con más tráfico que todos los anteriores como Málaga, Bilbao o Valencia.

En el siguiente escalón están los aeropuertos con ILS de categoría 2, como el de La Coruña o Valladolid. Los aeropuertos con ILS de categoría 3, el sistema más avanzado, solo lo tienen en España los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

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