La huelga de letrados cancela el juicio de los acusados de crear un grupo en Facebook para echar a Fragoso
El juez anuncia que el procedimiento se aplaza hasta que pueda ser fijada una nueva fecha
La huelga de letrados judiciales ha provocado este lunes la suspensión del juicio que debe sentar en el banquillo a las ocho personas que están ... acusadas de poner en marcha en las redes sociales una campaña de desprestigio contra el exalcalde de Badajoz Francisco Javier Fragoso con la intención de promover una moción de censura de la que ellos pudieran salir beneficiados.
Este juicio fue señalado por primera vez para el pasado mes de septiembre pero incompatibilidades en la agenda de algunos de los letrados aconsejaron aplazarlo hasta enero, aunque tampoco en esa fecha se pudo celebrar porque Antonio García-Borruel y Pedro Luengo, dos de los procesados, no acudieron al juzgado.
El fiscal y las acusaciones no ocultaron en ese momento la frustración que les provocaban esas dos ausencias, razón por la que pidieron el ingreso en prisión de esos dos procesados para asegurar que estuvieran presentes este lunes 6 de febrero en los juzgados.
Finalmente, el juez rechazó esa medida cautelar de prisión después de que esos dos acusados se presentaran en el juzgado el mismo día en el que se suspendió el juicio y se comprometieran a estar en el juzgado este 6 de febrero, tal y como ha sucedido.
Pero en esta ocasión no han sido los procesados los responsables de la cancelación sino la huelga que llevan a cabo los letrados judiciales (antiguos secretarios de juzgados) desde hace tres semanas.
Tanto los abogados de las defensas como los procesados han pasado a la sala de vistas para que el juez les comunicara que por motivo de la huelga indefinida convocada por los letrados debía suspenderse el inicio del juicio.
El juez ha explicado que al no estar anunciado qué día terminará la huelga no ha sido posible contactar con las personas citadas para anunciarles la cancelación del juicio y evitarles el desplazamiento.
A este problema se une otro de más largo alcance puesto que la imposibilidad de contar con los servicios de los letrados judiciales está impidiendo a los jueces señalar para más adelante los juicios que se están suspendiendo.
En este procedimiento las vistas habían sido señaladas para los lunes y los martes de los meses de febrero, marzo y abril, fechas que quedan en el aire a la espera de que termine la huelga de letrados y la agenda judicial pueda ser reorganizada.
Este lunes se ha sabido también que uno de los procesados, en este caso José Antonio Hinchado, se ha quedado sin abogado después de que el letrado que le había sido adjudicado por el turno de oficio haya renunciado a su defensa. Eso obliga el nombramiento de un nuevo letrado que lo represente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión