Emilio Vázquez
La Fundación CB abre una consulta en la sede de Montesinos para atender la salud mental de los pacenses que lo soliciten
A Emilio Vázquez, psicólogo de la Fundación CB desde hace más de seis años, aún le faltan algunos objetos por colocar en la consulta psicosocial ... que está a punto de estrenar en la tercera planta del edificio que la Fundación CB tiene en Montesinos.
Pese a que a la nueva sala le faltan algunos detalles para comenzar a recibir pacientes, el correo electrónico donde le llegan las peticiones de citas ya está lleno de solicitudes.
«Las 24 horas después de anunciar el servicio de atención y acompañamiento psicológico ya hemos completado las reservas», contaba a HOY Emilio Vázquez, tras explicar que han recibido una decena de solicitudes. Las mismas que el número de plazas que se atenderán en este nuevo programa.
«La salud mental cada vez preocupa más a la sociedad. En los últimos años he visto un incremento de la preocupación respecto a lo psicológico. La pandemia ha hecho que la sociedad viva más preocupada. Cada vez atiendo a personas más jóvenes con problemas más agudos», dice.
Prueba de ello es la demanda que experimenta este servicio, aún antes de su puesta en marcha, y que atenderá a todos los pacenses que lo necesiten.
Ayuda y orientación
Este gabinete funcionará de manera gratuita, a cambio los usuarios solo podrán acceder a un máximo de cinco sesiones en las que la atención no será clínica, sino orientativa. «No voy a diagnosticar a los pacientes. Estoy aquí para escucharles y para orientarles en la gestión de sus emociones. Y, en caso de que lo necesiten derivarles a una consulta donde trabajen con ellos desde una perspectiva clínica. Mi labor no es otra que la atención, orientación y acompañamiento en su situación», explica el psicólogo de la fundación.
Con este método quedarán plazas vacantes que podrán ser ocupadas por nuevos usuarios. Una manera de trabajar con la que la institución busca apoyarse en otras empresas o entidades, donde derivarán a los pacientes en caso de que estos lo necesiten.
PLAZAS
-
10 Estas son las plazas pone la Fundación CB a disposición de los vecinos para que puedan recibir atención psicológica en su sede. Una ayuda, que los demandantes pueden solicitar a través de un correo, y que recibirán de manera inmediata para la que contarán con un máximo de cinco sesiones
«Nuestra pretensión al estar en el Casco Antiguo no es otra que ayudar a la sociedad desde aquí. No buscamos generar competencia desleal, ni quitarle servicios a los psicólogos de la zona», afirma el director de la fundación, Emilio Jiménez, que justifica así que las consultas psicológicas sean orientativas.
A través de una serie de pautas, Emilio Vázquez ayudará a las personas que lleguen a su consulta a ser más felices. «Generalemente las personas que visitan al psicólogo son infelices por algo. Hoy día no se les está enseñando a los niños pequeños a frustrarse y a escuchar un no por respuesta. Al contrario se les está acostumbrando a tener todo», subraya Vázquez.
Vivir a un ritmo frenético y los estímulos a los que el cerebro está expuesto de manera continua a través del teléfono móvil son para Vázquez las causas principales de los problemas de ansiedad que sufre parte de la sociedad. «Las redes sociales hacen mucho daño porque muestran la parte positiva de la vida de las personas, y esto hace que nos cuestionemos constantemente si la vida que tiene cada uno es la que le gustaría», destaca.
Desde que comenzó a trabajar en esta institución, Emilio ha comprobado cómo en los últimos años han aumentado los problemas de ansiedad y depresión. «La educación que se está dando en los últimos tiempos está generando una sociedad de adolescentes y adultos que no saben frustrarse, y ante la mínima complicación de la vida se vienen abajo fácilmente».
Esta percepción se incrementó tras la pandemia, pues este programa, que llega por primera vez al Casco Antiguo, ya lo puso en marcha la Fundación CB hace seis años en la Rucab, donde Vázquez atendía las necesidades de los residentes, y la del resto de los ciudadanos durante los meses de verano.
Con este nuevo programa, el gabinete psicosocial pretende permanecer en el tiempo. «No pretendemos ser un gabinete psicológico. Hay muchas personas que lo que necesitan es ser escuchados, y que un profesional con experiencia les guié en un camino de cambio. La función es esa, ayudarles a cambiar».
Unos problemas que según Vázquez, están bastante generalizados, independientemente del barrio al que pertenezca cada paciente. «Desde que estoy en la fundación hemos trabajado mucho con los chavales del Gurugú y los problemas psicológicos no tienen que ver con la cultura o el nivel social».
Con las plazas ya cubiertas, las consultas comenzarán en la próxima semana, algo novedoso en la ciudad que el psicólogo cree que será positivo. «Es evidente que hay una preocupación por la salud mental, y es bueno que las instituciones ayuden en esto y marquen tendencia».
La Fundación también trabajará por la educación
-
La vía psicológica no será la única en la que trabaje el nuevo gabinete psicosocial de la Fundación CB, que también tiene establecida otras vías de trabajo más allá de la clínica, como la laboral o la educativa.
-
Precisamente, esta última también va de la mano de la salud mental. Otra de las novedades del programa comenzará a funcionar en el mes de septiembre de la mano de los colegios. «Nuestra intención es ir a los colegios y hablar sobre salud mental, o que sean los colegios quiénes vengan a la fundación».
-
Por otro lado, también pondrán en marcha 'Futuro', un programa que ya ha desarrollado la fundación en el Gurugú, donde captan a jóvenes y los forman para ayudarles a conseguir trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión