Los gritos de los niños tras la explosión pusieron en alerta a los padres del instituto San Fernando
Dos menores resultaron heridas graves, con quemaduras, en el laboratorio del centro educativo durante unas jornadas de puertas abiertas
María Isabel Hidalgo
Viernes, 2 de febrero 2024, 11:23
Este jueves se abrió el período de matriculación para solicitar plaza en los diferentes centros educativos de Badajoz. Precisamente, esto fue lo que llevo a ... decenas de estudiantes de sexto de primaria y a sus padres a conocer las instalaciones del IES San Fernando de Badajoz, donde este martes una explosión en el laboratorio causó heridas graves a dos menores de edad que se encuentran ingresadas en el hospital madrileño de La Paz.
Fue en torno a las 19.20 de la tarde cuando los padres de los alumnos de sexto escucharon unos gritos. «Estábamos reunidos con los profesores, mientras los niños se fueron a la planta de arriba a los talleres que habían preparado», contaba una de las madres que estaba en el momento de la explosión.
Noticias relacionadas
«Escuchamos chillidos y en un principio pensamos que estaban jugando, después comenzamos a ver humo y ahí fue cuando nos asustamos», recordaba la madre.
«Subí las escaleras corriendo y comencé a buscar a mi hijo en las aulas. Estaba junto a la ventana»
Su hijo estuvo a punto de entrar al laboratorio minutos antes del accidente, pero un grupo de niñas se adelantó y él junto a unos compañeros fueron al aula de informática.
Fue en este espacio donde lo encontró su madre. «Subí las escaleras corriendo y comencé a buscarlo. Cuando entré en una de las aulas estaban un grupo de alumnos al lado de la ventana con la cabeza fuera para respirar», relataba aún nerviosa.
Esta madre había pasado toda la semana junto a su hijo visitando institutos. El de San Fernando era el último que visitaban. Fueron los padres los encargados de sacar a los niños del centro y de extinguir el fuego con ayuda de los extintores. «Fue un poco caótico porque no conocíamos el centro y no sabíamos donde estaban las salidas. Fue terrible», asegura.
Mientras los padres evacuaban a los alumnos del centro dos adultos llevaron a una de las niñas heridas al centro de salud de San Fernando. «Estaba cerca y era lo más rápido», zanja.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha avanzado que hay una investigación abierta por parte de la Policía Nacional sobre este suceso y que se tiene que esperar a las investigaciones «oportunas».
Por su parte, la consejera de Educación Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera aseguró que está en «permanente contacto con la dirección del centro educativo y se está analizando lo sucedido».
También se pronunció ayer la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien mostró su «cariño» a las menores y a sus familias. «Seguimos muy pendientes de las dos niñas heridas en un instituto de Badajoz«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión