Gragera reivindica la Ronda Sur, cuyas obras no aparecen en los presupuestos de la Junta
«vamos a seguir reivindicando y poniendo encima de la mesa porque es fundamental para aligerar el tráfico en la ciudad», ha dicho el alcalde
El alcalde, Ignacio Gragera, reivindica la construcción de la Ronda Sur, cuyas obras se han quedado fuera del proyecto de presupuestos de la Junta ... de Extremadura para 2024. Esto implica que ni saldrán obras a concurso ni ejecutarán ningún movimiento de tierras.
El alcalde, Ignacio Gragera, asegura que va a reivindicar la dotación para la circunvalación. Dice que la pondrá «encima de la mesa» al entender que es fundamental para aliviar el tráfico en el caso urbano. Sobre todo, en la conocida como 'autopista'.
Las cuentas sí recogen una partida de 400.000 euros para pagar los dos proyectos cuya redacción está adjudicada desde el pasado verano y que se corresponden con dos tramos. Uno entre el ferial y la plataforma logística del Suroeste Europeo y otro, entre la carretera de Valverde y la de Sevilla.
Noticia relacionada
La Ronda Sur de Badajoz, 34 años de anuncios y solo un tramo terminado
Pero ya existe un tramo, el que conectará la carretera de Olivenza con la de Valverde, con trazado aprobado y diseño listo para empezar las obras. Las cuentas de 2023 recogían cuatro millones de euros para empezar la actuación mientras buscaba otros 33,7 millones de euros para completar el presupuesto con fondos europeos. Pero no han empezado y las cuentas de 2024 no recoge ninguna cantidad para ello. Por lo que tampoco podrá iniciar el concurso de licitación.
De momento solo hay un tramo terminado, el que conecta la carretera de Olivenza con el ferial. La Junta decidió empezar por este porque es el más complicado y caro, dado que incluía el puente sobre el río abierto hace casi dos años. Desde entonces, la circunvalación ha avanzado en trámites y papeles. Pero no se han movido máquinas ni realizado concursos de obras.
La Junta argumenta ahora que el programa operativo de fondos europeos en vigor no permite financiar carreteras. Y que, para seguir con las obras, busca una fórmula de colaboración público-privada. Terminar la ronda puede costar 100 millones de euros.
Que la Junta haya dejado fuera esta inversión supone un jarro de agua fría para Badajoz en la misma semana en que el Gobierno ha anunciado la licitación del proyecto de la Ronda Este. Se trata del trazado que unirá la Ronda Sur con la A-5, a la altura del Cerro Gordo. De esta manera, se cerraría una circunvalación alrededor de la capital pacense que evitaría el tránsito de vehículos pesados por el casco urbano.
La Ronda Sur es un proyecto del que se lleva hablando desde 1989 y del que ha habido avances y frenazos, como el que supone ahora que se haya quedado fuera de los presupuestos, en los últimos 34 años.
Por su parte, Gragera se alegra de otras inversiones. Asegura que hay dinero para iniciar el instituto de Cerro Gordo y los colegios de Gévora y el centro de educación especial de Los Ángeles, aunque en las cuentas no aparecen como tales porque las infraestructuras educativas van incluidas en partidas genéricas. Según ha asegurado el alcalde, al colegio de Gévora está destinado 4,5 millones de euros, al de Los Ángeles más de ocho millones de euros y el instituto del Cerro Gordo se hará en varios años con una partida total de 10 millones de euros.
El alcalde también ha calculado que existen ocho millones de euros para infraestructuras hospitalarias en la ciudad. «En los últimos tiempos ha habido una falta de inversión lacerante, tanto en el Universitario como en el Materno como en el Perpetuo». Ese dinero irá destinado a mejorar las infraestructuras, «evitar que se caigan techos y se inunden pasillos».
El proyecto de presupuestos recoge otras actuaciones, como la construcción del nuevo centro de menores Marcelo Nessi, que ya aparecía en los presupuestos de 2023. Una de las novedades es la dotación de 655.000 euros para poner en marcha un plan de apoyo al comercio minorista en el Casco Antiguo y que había solicitado el Ayuntamiento.
El Carnaval aparece con 25.000 euros en las cuentas. Pero Gragera asegura que la presidenta, María Guardiola, le ha dicho que se aumentará esa dotación vía enmienda. El año pasado, inicialmente, aparecían 4.000 euros. Pero durante la tramitación se aumentó hasta los 25.000 euros por ser Fiesta de Interés Turístico Internacional. El alcalde cree que aumentará, aunque de momento no sabe a cuánto.
Para el Museo de Carnaval se destinan 50.000 euros, una partida que es 15.000 euros superior a la subvención que venía dando la Junta y cuya retirada este año supone que el museo haya cerrado el día 1.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión