El Gobierno adjudica por 1,4 millones el arreglo del tramo final de Ricardo Carapeto, en Badajoz
El proyecto incluye poner aceras, dos carriles por sentido y farolas
El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 1,4 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras de «humanización del tramo final de la avenida Ricardo Carapeto ... «, perteneciente a la travesía de la carretera N-430 a su paso por la ciudad de Badajoz. Como viene informando HOY, esta obra incluye desdoblar el final de la calle, además de colocar aceras y poner farolas para iluminar el entorno. Aunque se trata de una calle urbana de Badajoz, la vía es competencia del Gobierno porque forma parte de la N-430.
Según informa el ministerio en una nota, la actuación se desarrollará entre el kilómetro 1,2, en el cruce con la calle Eugenio García Estop, y el 1,5, en el cruce con la BA-20 a la altura de la 'rotonda del ocho'. Incluye por tanto los 300 metros del tramo de calle que pasa por los campos de fútbol de la Federación en San Roque. Según ha recogido HOY en numerosas ocasiones, las quejas de los vecinos han sido constantes en esta zona por el peligro que supone. A la falta de aceras para circular con seguridad hay que unir la falta de iluminación nocturna y el contratiempo que supone pasar por ahí cuando llueve debido a que se embarra con mucha facilidad.
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Con esta obra se pretende mejorar la seguridad vial y la movilidad de «usuarios vulnerables como peatones y ciclistas en esta zona periurbana que supone uno de los principales accesos rodados a la ciudad«, afirma el departamento dirigido por Raquel Sánchez.
El proyecto contempla el desdoblamiento de la carretera en dos carriles por sentido, un carril bici, aceras, áreas para estacionamiento de vehículos en ambos márgenes y mejora del drenaje.
La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.
Esta actuación se alinea asimismo con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa.
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