El gimnasio de CR7 dice sobre el Zara de Menacho: «Nos han engañado»
Desde el gimnasio defienden que tenían un «acuerdo verbal» con la propiedad del antiguo teatro de 25 años de alquiler con una prórroga de otros 25
El contrato que la propiedad del antiguo Zara de Menacho ha firmado con Perfumerías Arenal este fin de semana ha caído como un jarro de ... agua fría en la cadena de gimnasios de Cristiano Ronaldo, CR7 Fitness By Crunch.
Estos últimos abrieron las negociaciones antes de mayo, pero las conversaciones se alargaron sin llegar a firmar un contrato y, al final, la propiedad cerró el acuerdo con Arenal este fin de semana.
Estos centros deportivos ya cuentan con un establecimiento en la avenida Antonio Masa, cuyo responsable, Pedro Gómez, ha estado inmerso en la operación para crear un gimnasio de varias plantas en el antiguo teatro.
Noticia Relacionada
«Perfumería Arenal ha sido rápida porque vimos que Badajoz tiene potencial»
Ayer, sobre la una y media de la tarde, Pedro Gómez se acercó a Menacho a buscar a Ramón Ardila, copropietario del edificio, y al representante de los comerciantes de Menacho, Félix Retamar. Logró hablar con este último.
Pedro Gómez afirma a HOY: «había un acuerdo verbal y nos sentimos engañados». Visiblemente molesto, añade que habían cerrado una negociación de alquiler de 25 años más una prórroga de otros 25, así como una obligación de pago correspondiente a diez años en el caso de que decidieran dejar el edificio antes de ese plazo.
Según explica, el fondo de inversión americano al que pertenece la cadena de gimnasios había aprobado una inversión de 2,5 millones de euros para este inmueble. Para la obra inicial tenían previsto 300.000 euros, a los que añadir maquinaria, decoración y otras actuaciones que disparaban la aportación inicial a 1,5 millones de euros.
Además, querían invertir en otros locales de la calle para una cafetería y una tienda de material deportivo. Insiste en que el gimnasio atraería a 1.200 personas al día a Menacho, lo que supondría un revulsivo para la calle comercial.
Las conversaciones, explica Pedro Gómez, habían llegado al punto de que la asociación de comerciantes les ofrecía una hora de aparcamiento gratis en el estacionamiento bajo la memoria de Menacho para los deportistas, así como precios especiales a partir de los 60 minutos.
«Habíamos cerrado un alquiler de 25 años prorrogable por otros 25 con una obligación de pago de 10 años»
pEDRO gÓMEZ, DE CR7 fITNESS
Los responsables nacionales de la cadena han visitado el edificio hasta en tres ocasiones, mientras que en una de ellas acudieron también jefes de la firma CR7 Fitness By Crunch en Estados Unidos, donde radica la sede de estos centros deportivos.
Tenían todo previsto, indica Pedro Gómez, pero no habían firmado porque faltaba tener la garantía de que el proyecto de obras saldría adelante en el Ayuntamiento con las correspondientes licencias. Querían firmar, dice, una vez que tuvieran la seguridad de que los cambios que querían hacer en el antiguo teatro tendrían el visto bueno.
Pedro Gómez duda de que la operación con el grupo de perfumerías Arenal haya sido tan rápida como afirman los propietarios y por eso asegura que ellos se sienten «engañados».
Por su parte, uno de los co-propietarios, Ramón Ardila, afirmaba ayer que «la operación se ha cerrado en 24 horas».
Otras empresas interesadas
Ardila reconoce que ha habido «muchas empresas interesadas, como el gimnasio. Pero ninguna firmó el acuerdo, el gimnasio tampoco», incide. Entre las compañías que se han interesado por el inmueble desde que Zara cerrara en mayo de 2021 se encuentra Hale Hop o Décimas.
«Simplemente el viernes pasado llegó una empresa de Lugo, la Perfumería Arenal, vio el edificio, se interesó y lo cerró. Sobre la marcha, en 24 horas, todo a través de correo electrónico. Vino el director general a firmar», explica.
«Había empresas interesadas, como el gimnasio, pero ninguna firmó contrato»
RAMÓN ARDILA, PROPIETARIO DE MENACHO
No era la primera visita que hacían al edificio. Antes ya habían estado dentro. «La otra visita fue muy rápida. Dieron una vuelta y se marcharon. Nos pidieron los papeles y se despidieron», señala, hasta que a finales de la pasada semana acudieron de nuevo y cerraron el alquiler por 20 años. «Ya traían todos los contratos firmados, lo que es una empresa seria. Dieron una vuelta, lo vieron y dijeron: 'nos interesa'. Sin poner pegas». Después se fueron a celebrar la operación al restaurante Azabache, en un lateral del Hospital Provincial.
El objetivo, según anunció la cadena de perfumerías y parafarmacia es abrir en abril.
Zara ocupaba la planta baja y cuatro alturas. Dedicaba la última a servicios comunes, con cocina, vestuario y mobiliario. Los nuevos arrendatarios tienen previsto que su equipo de diseño e ingeniería visite el edificio y lo adapte.
Van a invertir 1,2 millones de euros en el diseño y contratarán a 20 personas.
2.600 metros cuadrados
Perfumerías Arenal se queda con los 2.600 metros cuadrados del inmueble, todas las plantas, aunque es muy probable que abran al público dos o tres y reserven el resto. Así lo explicó el director general de la firma, Rafael Marzán, a HOY el domingo.
Marzán señaló que se interesaron por la ciudad hace un mes, a raíz de proyectar nuevos establecimientos en Cáceres y Plasencia que abrirán este año. Encargaron el estudio de viabilidad para Badajoz, conocieron la posibilidad del antiguo teatro y se decidieron. «Hemos sido rápidos (en la negociación) porque vimos rápido que Badajoz tiene potencial, con un centro histórico y comercial para desarrollar. Nuestro objetivo es hacer que la calle Menacho sea lo que fue hace 15 años, el centro de compras de Extremadura», indicó el director general de Arenal.
La compañía nacida en Lugo en 1976 está en plena expansión desde. En 2019 entró en el accionariado el gigante portugués Sonae con el 60% del capital y el 40% restante se encuentra en manos de la familia Marzán.
Además de las dos tiendas de Cáceres y Plasencia y esta de Badajoz, que quieren convertir en una de las más grandes y características de la marca, están negociando otras aperturas en Don Benito y Almendralejo.
La compañía tienen previsto terminar este 2022 con casi 70 tiendas abiertas, una facturación de 190 millones de euros y 1.200 empleados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión