Gallardo tilda de «circo» la denuncia de Manos Limpias contra Azagra que llevó a la UCO a la Diputación de Badajoz
El presidente de la institución asegura que colaboran con «transparencia», pero también critica que hubiera medios de comunicación avisados desde el día de antes
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, dice afrontar el proceso judicial por la contratación del hermano de Pedro Sánchez con «respeto, ... colaboración, transparencia y tranquilidad». Pero también lamenta el daño a la «imagen» de la Diputación que se trasladó este miércoles, cuando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entraron en la sede de la institución y se llevaron un volcado de los correos electrónicos de nueve trabajadores y políticos. Entre ellos, el del músico David Sánchez Pérez-Castejón.
Esta actuación de la UCO corresponde a una diligencia ordenada por la jueza en una pieza separada del procedimiento inicial. El juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz investiga desde hace semanas la denuncia de Manos Limpias contra Azagra, el presidente provincial y un empleado de la institución. A raíz de esta denuncia, la jueza ha abierto diligencias de investigación por posibles delitos de contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. En su posterior querella, la organización excluyó a Gallardo y al empleado provincial, y en su lugar pide que sean investigados los superiores jerárquicos del hermano del presidente, sin concretar nombres.
David Sánchez Pérez-Castejón, conocido artísticamente como David Azagra, tiene un contrato de alta dirección desde 2017 como coordinador de actividades de los conservatorios. Puso en marcha el programa Ópera Joven después y entonces el puesto pasó a llamarse responsable de la Oficina de Artes Escénicas. Se investigan los detalles de esos contratos y el trabajo que ha desarrollado.
La entrada de la UCO en la Diputación el miércoles atrapó la atención mediática. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, criticó este jueves la falta de sigilo de una actuación que está bajo secreto de sumario. Lamentó que algunos medios de comunicación esperasen las puertas de la institución a primera hora de la mañana, lo que indica que estaban avisados. Él, en cambio, se enteró por los medios.
«Ya hablé de que esto era un circo de un pseudosindicato que no tiene nada limpio y menos las manos», dijo Gallardo. Lamentó que «al final se convierte en un circo y no en lo que se busca: investigar desde la normalidad».
Los agentes entraron y salieron por el acceso principal del mismo edificio donde Miguel Ángel Gallardo tiene el despacho. También cuando fueron a recoger una maleta tipo trolley para sacar posteriormente la documentación. La Diputación ocupa un complejo con varios accesos.
Fuentes de la institución aseguran que han entregado al juzgado la documentación requerida. Sin embargo, la UCO solicitó a la jueza autorización para incautarse de los correos electrónicos de personas que, en opinión de los investigadores, pueden aportar información a la causa que se investiga, una diligencia que fue autorizada por el juzgado y que desencadenó la actuación del miércoles en la Diputación. «La Diputación está colaborando y se demostrará cuando el expediente esté terminado», añadió el presidente provincial.
Desde el PSOE hizo declaraciones Manuel Borrego, que es el secretario de organización de este partido a nivel región y, además, trabaja como asesor de Gallardo en la Diputación. En su caso, pidió a la ciudadanía que tenga «comprensión ante el proceso judicial normal».
«Al final se convierte en un circo y no en lo que se busca: investigar desde la normalidad»
Miguel Ángel Gallardo
Presidente de la Diputación de Badajoz
El PP calla
Ni el PP extremeño ni el PP pacense han realizado declaraciones desde la entrada de la UCO en la Diputación el miércoles. Argumentan que es un asunto en investigación y quieren respetar el procedimiento. Pero cargos nacionales, como Cuca Gamarra o Elías Bendodo, sí han hablado del caso del hermano de Pedro Sánchez.
El paso que los populares meditan es solicitar más datos sobre el contrato de David Azagra y sus condiciones laborales en la Diputación. Algo que podrían realizar en comisiones ordinarias o en una nueva no permanente (es el nombre que se da a la comisión de investigación en las diputaciones). Hace unas semanas se celebraron varias reuniones de este tipo y las conclusiones obtenidas han sido enviadas al juzgado, según confirma la Diputación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión