¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Miguel Ángel Gallardo, el día en que presentó su renuncia a la Presidencia de la Diputación de Badajoz. HOY

Caso Azagra / Hermano del presidente del Gobierno

Gallardo retira el incidente de nulidad contra la apertura de juicio oral

El secretario general de los socialistas extremeños da un nuevo paso en el juzgado tras saber que el TSJEx le ha negado el aforamiento que pedía en la investigación por el contrato al hermano del presidente

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 4 de julio 2025, 14:18

Nuevo paso en los juzgados de Badajoz. Ahora lo ha dado el propio secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, que ha ... retirado el incidente de nulidad que presentó contra la apertura de juicio oral en la investigación por el contrato del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz.

Publicidad

Así, el auto de apertura juicio oral ha perdido la única protesta que se le había presentado. Contra estos autos no cabe recurso, solo incidentes de nulidad, que solo había presentado Gallardo basado en su aforamiento. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ya ha declarado que la competencia de la causa no le corresponde y la ha devuelto al juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.

Así que Gallardo ha desistido de la nulidad esta misma mañana de viernes. Lo ha hecho un día después de criticar a la jueza que decretó la apertura de juicio oral, Beatriz Biedma, y que vuelve a tener la causa en su mesa.

En una rueda de prensa, Gallardo la acusó este jueves de «querer promocionarse a su costa». También cargó contra el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura porque, según él, «le ha faltado valor» para enjuiciarle.

Publicidad

La semana pasada, Gallardo pidió la nulidad de la apertura de juicio oral contra él porque se había convertido en diputado y, por tanto, en aforado. El argumento es que contravenía su derecho al juez ordinario predeterminado por la ley y a la tutela judicial efectiva. Gallardo defendía que todas las decisiones correspondían al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) desde que se había convertido en diputado un día antes del auto de apertura de juicio oral.

Gallardo cargó ayer contra la jueza y la acusó de «querer promocionarse a su costa»

Cuando Gallardo presentó el incidente de nulidad estaba a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se pronunciara sobre si es su competencia juzgar a Miguel Ángel Gallardo y si se quedaba con la causa completa, también en lo referente a los otros diez encausados. Pero, como es sabido, el TSJEx ha declarado este lunes que no es de su competencia y ha devuelto la causa completa a la jueza Beatriz Biedma.

Publicidad

En el incidente de nulidad ahora retirado, Gallardo también se mostraba muy duro contra Biedma porque, según él, había incluido expresiones «harto inapropiadas en la resolución judicial» que abría el juicio oral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad