Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El edificio que acogió las antiguas oficinas de Aqualia en la calle Montesinos. josé vicente arnelas
La Fundación CB compra un edificio para mudarse al Casco Antiguo de Badajoz este año

La Fundación CB compra un edificio para mudarse al Casco Antiguo de Badajoz este año

Será un nuevo centro de eventos culturales y de acción social hasta que construyan su sede, cuyas obras esperan comenzar en 2023

Miriam F. Rua

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de agosto 2022, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación CB ha decidido comprar un edificio en el Casco Antiguo para adelantar su traslado al barrio y no esperar a que esté lista su sede, cuyas obras aún no han empezado. Con esta idea han adquirido el bloque de la calle Montesinos 22, que acogió en su día las antiguas oficinas de Aqualia.

El propósito es que tanto los trabajadores y las reuniones del patronato de la Fundación CB se muden al Casco Antiguo antes de que termine este año e iniciar allí su actividad cultural y de acción social.

El edificio de 1.200 metros cuadrados repartidos en tres plantas y terraza está listo para entrar. Lo confirma Emilio Jiménez, director de la fundación, «necesita una reforma mínima para cambiar algún tabique y darle una mano de pintura». Estos trabajos se harán a la vuelta de las vacaciones y calcula que en dos meses podrían estar moviéndose desde al avenida de Elvas al Casco Antiguo.

Con su traslado, pretenden llevar hasta el centro de la ciudad algunas de las acciones que ahora desarrollan en la Rucab, su actual sede, y emprender programas nuevos. «Las sesiones de la Asociación Regional de Párkinson de Extremadura se están dando en la capilla que tenemos en el jardín de la Rubab y eso se puede trasladar a Montesinos. También estamos pensando hacer algo con los chavales del barrio que están en riesgo de exclusión», pone como ejemplo Jiménez.

Esta sede provisional también será un nuevo punto de creación y promoción de los artistas. Tendrá sala de exposiciones y acogerá eventos culturales. Esto no supondrá el cierre de la actividad que ahora mismo desarrolla la Fundación CB en el Edificio VS22, en Virgen de la Soledad, que acoge una programación estable de exposiciones y presentaciones de libros; como tampoco la clausura de Espacio CB Arte, su sala cultural en la avenida Santa Marina.

«Serán complementarios. Badajoz tiene un déficit de salas de exposiciones, por lo que con el nuevo edifico no se trata de quitar sino de sumar», aclara el director de la Fundación.

La Fundación CB calcula que entre la compra del solar, el estudio arqueológico, el diseño del proyecto y las obras de construcción se gastará 3,9 millones en sus nueva sede

La sede provisional de la Fundación CB funcionará de lunes a domingo y en horario amplio hasta por la noche. Esta es una de las claves para darle actividad al Casco Antiguo porque, como reconoce Jiménez, «aunque lo que necesita el barrio para su regeneración son vecinos, también ayuda que tenga una oferta cultural que le dé vida fuera del horario administrativo».

Su estancia en Montesinos 22 será provisional hasta que puedan estrenar su sede de la calle Encarnación. El inicio de las obras acumula casi un año de retraso por los trámites administrativos, primero, y por la subida de los precios, después. Actualmente, «los arquitectos y la constructora están repasando todas las mediciones para darnos el presupuesto de la obra. Queremos tenerlo no más allá de septiembre para volver a presentarlo al patronato. Esperamos que a finales de año o a inicios del siguiente puedan ya empezar las obras», relata.

Hasta 2025

Después tienen por delante dos años y medio hasta que puedan estrenar su nuevo edifico entre las plaza Santa María y San José en 2025. Hasta el momento, llevan gastado un millón de euros en la compra del suelo, el proyecto arquitectónico y el estudio arqueológico del solar. Ahora, y a falta de tener el detalle del presupuesto, calculan que la obra se llevará casi 3 millones de euros.

Cuando tengan lista la nueva sede, dejarán el edificio de la calle Montesinos, pero ya tienen planes para él. Emilio Jiménez avanza que podría albergar el fondo documental y fotográfico de la Fundación CB, que en los últimos años ha recibido numeroso material y necesitará espacio. A este respecto, menciona las donaciones a la Fundación CB del archivo fotográfico de Alfonso, fotógrafo de HOY hasta su jubilación, o de Matilde Muro, presidente de la Asociación de Bibliófilos de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios