La Fundación CB urge al Ayuntamiento de Badajoz a que reabra la calle Norte
Esta vía comunicará las dos fachadas que tendrá su futura sede en el Casco Antiguo
La operación del traslado de la Fundación CB al futuro edificio de nueva construcción en el Casco Antiguo lleva aparejados dos compromisos. Uno es ejecutar la remodelación de la plaza de Santa María (la del Museo Luis de Morales). Para ello, los arquitectos Ángel Ganivet y Juan Carlos Sánchez, redactores del proyecto de la sede, han sido también los encargados de hacer el proyecto de remodelación de la plaza. Le toca ahora al Ayuntamiento poner el dinero para hacer la obra.
«El Ayuntamiento ya se ha reunido con los arquitectos del proyecto, tiene partida presupuestaria para ejecutarlo y nos ha dicho que las obras no se prolongarán más allá del 31 de diciembre de 2023. Por lo que las obras de nuestra sede y de la plaza irían acompasadas», calcula Emilio Jiménez, director de la fundación.
El segundo compromiso es que el Ayuntamiento tiene que reabrir la calle Norte, porque esta vía es precisamente la que comunica los dos accesos de su futura sede. «Esto nos preocupa mucho. La calle Norte no solo es que sea importante para la obra de nuestra sede, que lo es, sino que es la que enlaza la plaza del museo con la Plaza Alta y eso es básico y lleva años cerrada», recuerda Jiménez.
Concretamente, el Ayuntamiento le puso puertas a esta calle hace ya siete años por el riesgo de derrumbe de un edificio. Se trata de una manzana que da a la Plaza Alta (el último edificio que queda por rehabilitar), la calle Moreno Zancudo y la propia calle Norte. Sus promotores quieren construir un hotel en ese punto, pero hace ocho años que comenzó la tramitación y aún no ha acabado.