Fragoso destina fondos para el proyecto de la piscina de la margen derecha
El Pleno de mañana aprobará el dinero para sacar a concurso el diseño de la infraestructura deportiva junto al parque del río
El Ayuntamiento aprobará este jueves cambios en sus cuentas para destinar fondos al proyecto de la piscina de la margen derecha, arreglar la piscina de la Granadilla y terminar la jefatura de la Policía Local de Valdepasillas.
Tras años de promesas, este cambio supone un impulso a la piscina de la margen derecha, que se ubicará entre el pabellón de Entrepuentes y el parque del río. El Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso la redacción del proyecto un importe de 199.650 euros. Los técnicos municipales calculan que el coste de la piscina sea de 4.850.000 euros. El Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Junta para crear esta dotación. De hecho, la administración regional incluyó una partida de 2,5 millones de euros en los presupuestos de 2016. Hace años que el Ayuntamiento solicitó un préstamo de dos millones para la construcción.
La piscina tendrá una doble función, ya que está prevista usarla durante el verano y también en invierno, con una cubierta que se desplaza. Tendrá dimensiones olímpicas y se ofrecerá para entrenamientos de alto rendimiento y competiciones. En principio, estaba previsto que el diseño corriera por cuenta de técnicos municipales, pero ahora argumentan su complejidad para contratarlo a profesionales externos.
Además de cumplir con la vieja promesa de la piscina, el Ayuntamiento pretende impulsar toda la zona, que actualmente es un enorme solar entre el único hotel de cinco estrellas de la ciudad, el parque del río y el Puente de Palmas, cuyo hornabeque se ha rehabilitado en los últimos años. Para ello el Consistorio está negociando con propietarios de parte de los terrenos donde se ubicará la dotación.
El proyecto de la piscina de la margen derecha no es la única novedad en piscinas. El Ayuntamiento también destinará mañana 60.000 euros para realizar obras en la piscina de la Granadilla. El Consistorio indica que se han sucedido graves problemas de saneamiento que obligaron a derivar usuarios a la piscina de San Roque, donde se quejaron sus usuarios habituales por el incremento de pacenses. De 350 personas al día pasaron a recibir a 600.
Además, los concejales destinarán 278.500 euros para terminar las obras en la jefatura de la Policía Local de Valdepasillas. Con ese dinero se prevé dotar de alumbrado exterior al recinto, así como desbrozar y pavimentar los 6.000 metros cuadrados de la parcela. Igualmente, rematarán el acerado de la parcela colindante, ajardinarán la entrada pública y realizarán el vallado perimetral.
Para sacar adelante estas tres actuaciones, hace falta dar de baja otras partidas de presupuestos anteriores. Se trata de dinero que ha sobrado de algunas actuaciones o que no se ha gastado. Los 533.150 euros se toman del parque de San Roque (40.474 euros), el rebaje del Cubo (392.407 euros), el sellado de las Cuestas de Orinaza (18.513 euros), la reforma de la cubierta del edificio municipal de Alcazaba (21.755 euros) y de reparaciones de inmuebles municipales (60.000 euros. Lo que hará el Pleno de mañana será dar de baja estas partidas y dar de alta las nuevas.
La ciudad funciona con los presupuestos prorrogados del año 2016. El alcalde, Francisco Fragoso, dijo este miércoles que su intención es presentarlos pronto y admitió que se encuentra en negociaciones para ello, aunque no dijo si prevé aprobarlos el próximo mes. Por su parte, desde C’s se ha insistió en las últimas semanas que su prioridad es desbloquear la situación económica y apoyar las cuentas.Para ello, ha puesto una serie de condiciones a Fragoso.