Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Ubicación de la futura piscina de la Margen Derecha.:: HOY
Las obras en Entrepuentes se reactivan para impulsar la piscina en la Margen Derecha

Las obras en Entrepuentes se reactivan para impulsar la piscina en la Margen Derecha

El Ayuntamiento contrata una asistencia para retomar la urbanización del suelo entre el pabellón deportivo y el Puente de Palmas

Rocío Romero

Jueves, 30 de marzo 2017, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de una piscina en la Margen Derecha es de esas promesas eternas que cada vez parecen más lejos de materializarse. Tanto es así, que los populares la repiten elección tras elección y, de momento, no hay piscina. Sin embargo, la actuación ha recibido un impulso que resulta fundamental para el proyecto este mes de marzo.

El Gobierno local aprobó la pasada semana la contratación de la asistencia técnica para el proyecto de urbanización de la parcela que se encuentra entre el pabellón de Juancho Pérez y el Puente de Palmas, lo que supone que la dotación está un poco más cerca.

El Ayuntamiento tira así hacia adelante de un proyecto que estaba estancado. El Consistorio no es el propietario de todo el suelo, ya que hay titularidades privadas y una de ellas es Urvicasa, que entró en liquidación hace unos años. La caída de la constructora paralizó las obras de urbanización, que estaban ejecutadas al 63 por ciento. Desde entonces, no ha habido avances. Y de esto hace ya varios años.

Ahora, el Ayuntamiento contratará a unos técnicos para ver qué queda por hacer de esas obras de urbanización y, también, revisar lo que se hizo en su día y se ha deteriorado por el paso del tiempo. Por ejemplo, el centro de transformación, que es necesario supervisar. Después de la redacción de este proyecto, las obras saldrán a concurso.

Desde el Ayuntamiento pretenden reunirse con todos los propietarios del entorno y fijar un convenio para desarrollar la urbanización. Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos no urbanizan, sino que son los promotores los que deben hacerlo. Queda por ver cómo abordarán este extremo y si el Ayuntamiento cobrará a los otros propietarios, algo que se determinará en los próximos meses.

De forma paralela, los técnicos municipales están diseñando el proyecto de la piscina, que finalmente irá entre el pabellón deportivo de la avenida Adolfo Díaz Ambrona y el parque del río. La idea es tener claro cómo será el recinto para que las obras de urbanización tengan en cuenta los accesos al recinto, así como otras necesidades, según explica el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado.

Además de cumplir con la vieja promesa de la piscina, el Ayuntamiento pretende impulsar toda la zona, que actualmente es un enorme solar entre el único hotel de cinco estrellas de la ciudad, el parque del río y el Puente de Palmas, cuyo hornabeque se ha rehabilitado en los últimos años.

Una vez que la zona esté urbanizada, junto a la futura piscina quedará un solar donde se podrán levantar bloques de viviendas de forma perpendicular a la avenida. Serán similares al que ya existe entre el hotel NH y el pabellón deportivo, y a las que se levantarán próximamente entre ese bloque con piscina y el pabellón. Se están tramitando permisos para construir pisos ahí. El Ayuntamiento cuenta con que la piscina revalorice una zona que ha experimentado un importante cambio en los últimos años con el parque del río.

Por qué ubicar la piscina ahí

En principio, el Ayuntamiento iba a construir la piscina junto al seminario, pero en las últimas elecciones el PP cambió su promesa y la hizo más ambiciosa. La idea ahora es construir una piscina ambivalente para invierno y verano. No existe una similar en un radio de 200 kilómetros, ya que tendrá 50 metros de largo y servirá para realizar competiciones y entrenamientos profesionales. Quieren que acoja un centro de formación y se acondicione para grupos de entrenamiento o sesiones de rehabilitación.

Está previsto que este espacio disponga de un pantalán móvil que se pueda llevar a la mitad de la piscina para dividirla en dos depósitos de 25 metros. Es decir, que tendrá posibilidades para configurarse con distintos espacios. El recinto contará con gradas, una amplia zona de playa y un vaso para el público infantil. Todo esto es lo que debe definir el proyecto que redactan los arquitectos municipales.

El cambio del proyecto hizo que el solar junto al seminario se quedara pequeño. Entonces se decidió cambiarla a la avenida de Adolfo Díaz Ambrona, y ahora hay que hablar con el resto de propietarios del entorno. La parcela en sí donde se construirá es municipal y de uso dotacional.Así que, en este sentido, no hay problemas para su ubicación. Pero el trato con el resto de propietarios convierten la operación urbanística en un proceso complejo del que se están dando los primeros pasos.

Uno de los aspectos positivos es que el Ayuntamiento, en principio, cuenta con el dinero. Hace años que pidió un préstamo de 2,2 millones de euros para este fin, pero los nuevos planes dispararon el precio. Así que Fragoso pidió ayuda a la Junta, con el resultado de que Guillermo Fernández Vara incluyó una partida en los presupuestos de la administración regional. Consignó 2,5 millones de euros hasta 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios