Solo una empresa opta a iluminar la feria de San Juan de Badajoz
El Ayuntamiento de Badajoz recibe una oferta para instalar el alumbrado en el ferial de Caya, que ahora tiene que estudiar
Una empresa quiere ponerle las luces a la feria de San Juan de este año. El Ayuntamiento ha recibido hasta el miércoles, que terminó el ... plazo, una única oferta para encargarse del montaje y la instalación del alumbrado del ferial de Caya.
Ahora desde el Servicio de Alumbrado tienen que estudiar la oferta económica propuesta por la empresa interesada y ver si la documentación que ha presentado cumple con los requisitos legales establecidos en el pliego que convocó. De ser así, podrá adjudicarle el contrato y garantizar que el ferial se inaugurará con todas sus bombillas.
Este contrato es clave para el desarrollo de la feria de San Juan porque no solo incluye poner bonita la portada y el real con guirnaldas y arcos de luces de colores, también garantizar el suministro eléctrico a los feriantes para que pongan a funcionar sus cacharritos y para poder vivir en sus caravanas durante los nueve días que pasan en el ferial. Además, la empresa que hace el montaje también es la que se encarga de legalizar todo el alumbrado ante la Consejería de Industria
El aumento de los precios y los costes de transporte y suministro está detrás de que a, 34 días e que el alcalde tenga que apretar el botón del encendido para inaugurar la feria, no haya aún empresa para llenar de bombillas la feria.
La empresa que tenía firmado el contrato con el Ayuntamiento desde 2018 para poner el alumbrado renunció a acogerse a la prórroga de dos años para seguir encargándose de la instalación del alumbrado (que incluía San Juan, Navidades y Carnaval), porque los precios fijados hace cuatro años, ya no le eran rentables.
Si hasta ahora la empresa adjudicataria, que era la cordobesa Ximénez Iluminación, cobraba 385.000 euros año por poner las luces a las tres principales fiestas de la ciudad, el Ayuntamiento ha ofrecido ahora solo para el alumbrado de San Juan 180.000 euros, es decir casi 50.000 euros más de lo que venía costando para asumir ese incremento de costes.
Noticia Relacionada
Menos pólvora para que Badajoz no se quede sin fuegos artificiales
Con esto ha logrado que al menos a una empresa le salgan las cuentas venir a Badajoz para que Caya no se quede sin luces. La oferta económica de la empresa no podrá estar por encima de los 180.000 euros, que es el precio máximo que está dispuesto a pagar el Ayuntamiento, y tiene que cumplir además las exigencias técnicas en cuento a la prestación del servicio, y las condiciones administrativas como empresa para poder resultar adjudicataria del concurso.
Una vez que el Ayuntamiento salve la iluminación de San Juan, la idea es volver a sacar a concurso un nuevo contrato plurianual que cubra el servicio del alumbrado extraordinario de las tres fiestas grandes de la ciudad, desde las Navidades de este año hasta la feria de 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión