¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
El público a primera hora de la tarde en la caseta del 5º Pino. PAKOPÍ

Feria San Juan de Badajoz

Las copas de primera hora de la tarde animan el día previo a San Juan

Las comidas de amigos y de empresa son las más habituales en las casetas, que aseguran que aún no se ha consolidado la feria de mediodía

Lunes, 23 de junio 2025, 21:04

Tres mesas tenía ocupadas con comidas este lunes al mediodía la caseta municipal del recinto de Caya. En la víspera de uno de las fiestas ... más importantes de Feria de San Juan de Badajoz, el ambiente festivo no llegó hasta pasadas las 18.00 horas, cuando las casetas retiraron sus mesas para convertirse en pistas de baile.

Publicidad

Las copas y los grupos de música que contratan las casetas animan la feria a primera hora de la tarde. Algo que no pueden hacer este año en la caseta municipal, donde aseguran que la afluencia es menor por haber sacado el escenario fuera durante la noche. «El domingo tuvimos que cerrar a las 11.30 cuando el año pasado estábamos aquí hasta la madrugada», contaba Patricia Álvarez, trabajadora.

En la caseta municipal estaban comiendo Consuelo Bajo y sus amigas. Se hacen llamar las incombustibles, y se reencontraron tras muchos años sin verse. Se conocen desde que estudiaron juntas Magisterio en el año 1969. «Me ha sorprendido lo vacío que está el ferial. No sé si es por el tiempo o porque la gente se ha ido fuera a pasar estos días. Nosotros vamos a comer y después tenemos intención de bailar hasta que el cuerpo aguante», relató.

En busca de ambiente festivo llegó al 5º Pino Soledad Rosiña, iba con unas amigas y habían comido en casa. Ellas solo querían bailar y divertirse. «Aquí hay mucho ambiente y muy buena música. No comemos en la feria porque me interesa más venir de copas que comer aquí», zanjó.

Publicidad

Pese a que esta caseta ofrece comidas desde hace tres años, su encargado, Javier Tapia, asegura que aún queda para que se consolide la feria de día porque es a partir de las 20.00 horas cuando se anima al completo la feria.

Antes de empezar a bailar en la 'Bien pagá' hubo muchas comidas de trabajo, como la de las maestras del colegio Público Príncipe de Asturias, de la pedanía de Alvarado. Ellas reservaron con un mes de antelación y aseguran que ya les costó encontrar hueco. Aún así consideraban que había poca gente al ser día laboral.

Publicidad

Los hosteleros también aseguran que el 23 no es un día fuerte en el ferial porque la gente se queda en el río para ver los fuegos. «No todas las casetas tienen comidas, por eso no han abierto todas, pero los días fuertes son el de San Juan y el fin de semana», contaba Carlos Márquez, que dio de comer a 150 personas.

Para empezar la tarde con fuerza en Besso, que ha montado caseta este año por primera vez, tienen una terraza con actuaciones en directo desde las 17.30 horas. «El arranque de la tarde está siendo muy bueno porque la gente después de comer se queda tomando copas y estamos hasta las siete de la mañana» subraya la encargada del local, Vanesa Romero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad