El autor del cartel de la Feria de San Juan de Badajoz replica la idea de varios concursos que ha ganado

A la izquierda, el cartel anunciador del Carnaval de Albacete de 2019, a la derecha el cartel anunciador de la Feria de San Juan de este año./HOY
A la izquierda, el cartel anunciador del Carnaval de Albacete de 2019, a la derecha el cartel anunciador de la Feria de San Juan de este año. / HOY

El diseñador dice que es «su estilo» y que suele adaptar sus trabajos a las localidades en las que los presenta

NATALIA REIGADAS y ROCÍO ROMEROBadajoz

Un autor, una misma idea y muchos carteles. El diseñador gráfico Rubén Lucas, que firma el trabajo que anunciará la próxima Feria de San Juan de Badajoz, ha copiado la misma idea que utilizó para realizar otras obras que ha presentado y ganado en otros certámenes. Así, por ejemplo, ha sido el autor del cartel ganador que anunció el Carnaval de Albacete 2019, las fiestas de Burgos y un festival de teatro de Pineda de Mar.

Lucas usa la misma fórmula en todos sus diseños. En ellos aparece la imagen de dos piernas multicolor, con alusiones a cada fiesta.

Por ejemplo, en el caso del cartel del Carnaval de Albacete se trata de las piernas de una mujer con falda y tiene motivos que hacen referencia a la ciudad y a esta fiesta. Así, además de antifaces aparecen el Depósito de la Fiesta del Árbol, el murciélago del escudo de la ciudad, el reloj del Ayuntamiento o el sombrero de El Quijote. En el caso de la obra ganadora en Badajoz, se trata de un pantalón con dibujos vinculados a la capital pacense y a la las fiesta local. Toros, farolillos, fuegos, guitarras, la Puerta de Palmas, la Catedral y el ayuntamiento son algunos de los elementos que componen el traje que se muestra. Ambos tienen muchas similitudes con el cartel de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2019 de Burgos y con el de la XVII edición de la Mostra Nacional de Teatre Amateur en Pineda de Mar.

De hecho, en otras localidades como en Burgos, surgió la polémica en torno a esta cuestión. La obra fue criticada por los grupos locales de la oposición, que considereban que el autor se había copiado a sí mismo.

El cartel anunciador de la Feria de San Juan se titula 'No te pierdas' y su autor, Rubén Lucas, reside en Murcia.

Desde el Ayuntamiento de Badajoz se han puesto en contacto con el autor, que ha indicado que este es su estilo y que suele adaptar los diseños a las localidades en las que los presenta, de ahí los dibujos que aparecen en los personajes.

El concejal en funciones delegado de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez, ha indicado que le ha pedido al ganador del certamen un escrito en el que aseggure que la obra es suya. Además, añade, mañana miércoles se reunirá de nuevo el jurado que ha evaluado los trabajos para estudiar el asunto.

17 obras presentadas

Lucas ha obtenido en Badajoz el primer premio dotado de 1.500 euros con este trabajo realizado a acuarela y lápiz. Sobre el autor, Miguel Ángel Rodríguez ha explicado que vive en Murcia, que es diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo y que ha ganado hace cuatro o cinco años el accésit de este mismo concurso.

«Es un cartel claro, limpio y de un alto contenido conceptual que intenta transmitir la alegría de la fiesta de San Juan», ha continuado Rodríguez de la Calle, que ha incidido en que el jurado, presidido por él mismo y compuesto por un diseñador gráfico, un crítico de arte, un fotógrafo y un periodista, ha votado por mayoría esta obra. Se ha elegido este trabajo entre los 17 presentados a concurso.