Fedexcaza pide un campo de tiro deportivo a la Junta, Ayuntamiento y Diputación de Badajoz
La instalación acogería competiciones internacionales y prepararía también a los cazadores de la región
Si un cazador de Badajoz quiere practicar tiro deportivo, tiene que irse al polígono Valdequemado, en Sevilla. Si reside en Cáceres quizás prefiera Toledo. Málaga, ... Albacete y Lugo son otras ciudades que cuentan con campos donde los tiradores pueden afinar sus armas, entrenarse y también participar en competiciones.
Pero en Extremadura, que es la región con más licencias de arma por habitante, no hay ni una sola instalación pública para este tipo de armas. Por eso la federación que agrupa a los cazadores sentó ayer al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, al alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, y al consejero de Presidencia,Abel Bautista. El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, les presentó a los tres el proyecto para reclamarles que pongan en marcha la dotación. «Igual que se hace una piscina climatizada», indica Gallardo, que no se aventura a calcular el coste del proyecto por la cantidad de variables que influirán en él.
Para empezar no existe un terreno determinado.Aunque sí saben que serían necesarias unas 40 hectáreas para habilitar una galería de tiro, varias canchas y otras zonas auxiliares como de recepción, para actos y hostelería. Albergaría la mayor parte de modalidades de tiro.
El objetivo no es solo que los extremeños tengan cerca un lugar donde probar sus armas, sino acoger competiciones nacionales e internacionales.Un campeonato de importancia podría atraer a la ciudad a más de 1.200 personas y muchos de estos alargarían su estancia dos semanas. Suelen llegar con tiempo para entrenar.
Requieren de 40 hectáreas para albergar varias canchas y la mayor parte de modalidades de tiro
Fedexcaza elige Badajoz y su entorno porque tiene aeródromo, el aeropuerto internacional de Lisboa se encuentra a poco más de dos horas, se ubica en un enclave transfronterizo y, además, dispone de capacidad hotelera para atender las necesidades de los visitantes.
«Creemos que puede ser un proyecto a nivel regional porque puede traer muchos beneficios», señala el presidente de la federación de cazadores.
«En Extremadura no hay ni una sola instalación de referencia como campo de tiro en condiciones que satisfagan las necesidades de usuarios de armas. La federación más grande se tienen que ir a otras regiones para entrenar», explica José María Gallardo.De ahí la propuesta a las administraciones.
La federación comentó previamente el proyecto a cada una de las tres administraciones, pero ayer sentó por primera vez a sus tres representantes en la sede de Fedexcaza para lograr que salga adelante. Si existe determinación para convertirlo en realidad, creen que puede inaugurarse en un periodo de tres años.
En la región había al acabar el año pasado 79.620 autorizaciones de armas en vigor, lo que equivale a una por cada trece empadronados, una ratio que casi triplica la del conjunto del país, donde la proporción es de una por cada 34 residentes, según los últimos datos del Ministerio del Interior. La segunda en esta clasificación es Castilla La Mancha, donde hay una por cada 18 habitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión