Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Las familias piden más ratio y más aulas en los institutos de Valdepasillas

N. R. P.

BADAJOZ.

Viernes, 23 de abril 2021, 08:58

Comenta

Ángel Villa vive en las traseras del Edificio Siglo XXI. Tiene un instituto a 300 metros, el Maestro Domingo Cáceres, donde su hijo pidió plaza, y otros dos centros cercanos, el Rodríguez Moñino y el Bioclimático. Sin embargo el niño estudiará en el Castelar, en el centro de Badajoz, a dos kilómetros de su casa.

Ángel es uno de los padres de Valdepasillas que se están movilizando para exigir a la Consejería de Educación que amplíe la oferta de vacantes en los tres institutos del barrio en lugar de reubicar a los escolares lejos de sus domicilios.

La semana pasada se informó a las familias de dónde han sido reubicados los escolares. Los más afectados son los que pidieron el Maestro Domingo Cáceres y el Bioclimático. 80 niños se han quedado fuera y la mayoría han sido recolocados en el Ciudad Jardín y el Castelar. Esto se debe a que la zona escolar es la misma, va desde el Casco Antiguo hasta Las Vaguadas cubriendo Valdepasillas.

Los que se han quedado fuera del Domingo Cáceres reclaman que se amplíe la ratio y en el Bioclimático exigen una unidad extra

Educación justifica que el proceso es acorde a la normativa. «Se ha realizado de acuerdo a la normativa vigente y se ha garantizado puestos escolares para todo el alumnado». También añade que crear más plazas es una medida excepcional y que actualmente, debido al descenso del número de alumnos por aula por la pandemia, es aún más complicado. «La habilitación excepcional de unidades está supeditada al número de plazas ofertadas en la zona y también a la disponibilidad de espacios en los centros educativos, situación que se ha agravado debido a la necesidad de hacer desdobles para garantizar que se guardan las distancias a las que obliga la situación de pandemia que vivimos este curso», añaden.

Los afectados que solicitaron el instituto Maestro Domingo Cáceres han remitido una petición a Educación. En la misma proponen que se amplíe la ratio de las clases. Aseguran que actualmente existen seis aulas en los cursos del centro con 20 alumnos en cada una. Proponen que se amplíe a 23 escolares por clase, ya que la situación de la pandemia ha mejorado. Con estas vacantes podrían acceder la mayor parte de los niños que tienen 8 puntos porque viven en la zona, pero que se han quedado fuera. Si eso no es posible, proponen crear una nueva unidad en el Rodríguez Moñino, que está cerca.

Alicia Torreglosa es otra de las madres afectadas. Denuncia, como el resto, que es peligroso que los escolares tengan que cruzar toda la ciudad para ir a instituto por zonas con mucho tráfico. «No es lo mismo ir a un instituto al lado que a 15 o 20 minutos en coche que tenemos que llevarlos o buscar a alguien que los lleve», se lamenta esta madre.

Por su parte, los que se han quedado sin plaza en el IES Bioclimático piden que se cree una unidad nueva en el centro y defienden el mismo argumento. «Supone un considerable trastorno personal y familiar de compatibilizar horarios, modos de transporte, atravesar una ciudad completa en el caso de no poder desplazarlos en coche o autobús».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las familias piden más ratio y más aulas en los institutos de Valdepasillas