La familia de los dos asesinados en Badajoz dice que pidió protección policial antes del primer crimen
El abogado José Duarte asegura que confían en que la Guardia Civil resuelva tanto la muerte de Jesús Rocho como la de su yerno en febrero
Cuatro días después del asesinato a tiros de Jesús Rocho en la carretera de Tres Arroyos, aún no hay detenciones y sobrevuela el miedo ... a nuevos incidentes violentos en Badajoz. La familia ha sido víctima de dos asesinatos en 10 meses a pesar de que pidieron protección policial antes del primer crimen.
Así lo confirma el abogado pacense José Duarte, que representa a la viuda del hombre asesinado este lunes en Badajoz y a uno de sus hijos. Afirma que solicitó protección ante la policía dos semanas antes del asesinato de Jesús G. C., alias Tutu, que fue acribillado a tiros el 29 de febrero pasado en el bar Vaquerizo mientras desayunaba con su mujer. Diez meses después ha sufrido una suerte similar su suegro, Jesús Rocho. «Pedí seguridad expresamente dos semanas antes de ese incidente», insiste Duarte.
El abogado pacense indica que la familia cree que la Guardia Civil será capaz de resolver tanto el asesinato de esta semana como el crimen anterior, lo que indica que dentro de la propia familia también sospechan que ambos crímenes están relacionados.
«La Guardia Civil va a resolver este caso y el anterior. Ambos. Confío en sus métodos. No tienen prejuicios ni ideas preconcebidas», ha indicado Duarte.
¿Por qué la Guardia Civil?
La Guardia Civil se ocupa de este crimen por su ubicación, ya que el coche de Jesús Rocho fue tiroteado pasado el kilómetros 6 de la BA-022 (carretera de la Corte). Es decir, al estar fuera del casco urbano, en una vía interurbana, es responsabilidad de este cuerpo de seguridad aunque cuenta con la colaboración de la Policía Nacional. Sin embargo, la policía sí es la principal responsable del asesinato de febrero en el bar Vaquerizo. Este crimen, por el momento, está sin resolver.
Tampoco hay avances, al menos públicos, respecto al tiroteo mortal del lunes. El martes el juzgado decretó el secreto de actuaciones. Desde la Guardia Civil indican que no hay novedades, pero continúan con la investigación.
Una de las claves es la búsqueda del coche o coches que utilizaron para perpetrar el asesinato. En febrero el coche usado por los sicarios que dispararon a 'el Tutu' se localizó 24 horas después de los hechos en Maloscaminos, calcinado en un camino poco transitado. En el caso del crimen de Jesús Rocho no ha trascendido si se ha localizado un coche relacionado con los hechos.
Según ha podido saber HOY, los investigadores están revisando distintas imágenes de seguridad, por ejemplo las captadas por cámaras de la carretera de Madrid, para tratar de identificar a cuatro hombres que creen que están relacionados con el segundo asesinato.
En febrero se buscaba a tres personas a las que se vio con pasamontañas en el aparcamiento del bar Vaquerizo. Uno de ellos metió el brazo por una puerta lateral del local y disparó once veces al joven de 34 años y a su mujer. En el caso más reciente se ha interrogado a testigos que hablan de cuatro hombres con un coche de gran potencia en la zona de la carretera de Madrid. Se les vio sin cubrir sus rostros, por lo que hay esperanzas de poder identificarlos.
Si se trata de asesinos profesionales, la principal hipótesis de la investigación, los avances serían aún más complicados porque suelen salir de la ciudad rápidamente tras el crimen. Incluso podrían abandonar el país.
Sin valoraciones
HOY ha pedido una valoración de este segundo asesinato en diez meses a la Delegación del Gobierno en Extremadura por si estudia aumentar la seguridad en la ciudad, pero de momento no ha querido emitir valoraciones sobre estos hechos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión