Muere el exconcejal socialista y ginecólogo Luis García Paradells
Fue el primer candidato del PSOE a la Alcaldía de Badajoz y muy conocido por su pasión por las motos
Ha fallecido Luis García Paradells. El exconcejal socialista nacido en Badajoz era una persona muy conocida y querida en la ciudad, tanto por su labor ... política como su trayectoria profesional como ginecólogo. El sepelio tendrá lugar mañana jueves a las 12 horas en el tanatorio Puente Real.
Paradells fue el primer candidato a la Alcaldía de Badajoz por el PSOE y posteriormente ejerció como concejal en el Ayuntamiento pacense. En aquellas primeras elecciones de 1979 resultó elegido como alcalde Luis Movilla con la UCD, por lo que García Paradells fue jefe de la oposición durante cuatro años como concejal socialista.
Poco después, el ginecólogo abandonó la política municipal activa. Pero siempre ha seguido vinculado al PSOE y era habitual verle en las asambleas del partido y como apoderado en las citas electorales. El pasado viernes acudió al Palacio de Congresos a ver al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación que este hizo del candidato socialista a la alcaldía, Ricardo Cabezas. "No tuvo más representación política, pero siempre estaba en los momentos clave del partido y se expresaba. También estaba en las noches electorales, hubieran ido bien o no", recuerda el histórico socialista Paco Fuentes.
García Paradells llevaba un tiempo enfermo hasta que ha fallecido esta mañana. La familia recibe y despide el duelo en el tanatorio Puente Real. Ha estado casado con Lola Doncel, con la que tuvo cuatro hijos: Luis, Fátima, Carlos y Lola.
Conocidos socialistas se han acercado este miércoles a acompañar a la familia. Entre ellos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, Paco Fuentes, Rafael Lemus y Ricardo Cabezas.
Uno de sus hijos, Luis García Doncel, también está ligado a la política en el partido Ciudadanos. Actualmente ejerce como asesor municipal del alcalde, Ignacio Gragera.
Como ginecólogo, Luis García Paradells fue un profesional muy reconocido. En HOY concedió varias entrevista para desvelar innovaciones, por ejemplo, avances en el ámbito anticonceptivo.
Paco Fuentes, que fue secretario provincial del PSOE entre 1987 y 2012, recuerda el papel que desempeñó en la medicina y cómo "todavía muchas mujeres hoy en Badajoz recordarán aquel ginecólogo, que bien podría resultar un apuesto actor de cine, al que podían acudir sin miedo para que les recetasen anticonceptivos o le implantasen el DIU, la realidad era que la mayoría de los ginecólogos de Badajoz se negaban a ello".
Fuentes también recuerda su activismo social y cómo participó de la lucha contra la demolición del Teatro López de Ayala. "Y lo consiguió".
En 1983, los propietarios del teatro iban a construir en esa ubicación el edificio Presidente. En un reportaje sobre la historia del teatro, el director Miguel Murillo recordaba cómo un movimiento social logró parar la destrucción. "En el año 83 las máquinas llegaron hasta aquí y empezaron a demoler. Un hombre de teatro, José Manuel Villafaina, y mucha gente de la cultura de la ciudad se pusieron delante de las excavadoras e impidieron que siguieran con su trabajo. El Ayuntamiento, que entonces dirigía Manuel Rojas, atendió a la petición y paralizó la demolición. La voluntad de un pueblo y la voluntad política lograron una solución», rememoró Murillo. El teatro se sometió entonces a una reforma que duró diez años y tras la que se inauguró en 1993.
García Paradells fue uno de los médicos que se integraron en el PSOE en los años 70, en el mismo grupo que Matías Martínez Pereda y Luis Zarallo. "Aún recuerdo aquellas críticas que vertían sobre él aquellos sectores más conservadores de Badajoz. Las críticas se centraban, entonces, en una posición económica desahogada y que poseía una moto de gran cilindrada", señala Paco Fuentes.
Su otra pasión eran las motos. Era un conocido motero en la ciudad y uno de los fundadores del MotoClub Badajoz, una afición que ha mantenido hasta sus últimos años. En muchas ocasiones reivindicó mayor seguridad en las carreteras para los que se desplazan en este medio. Era acérrimo seguidor del Barcelona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión