Evacúan toda la manzana de la panificadora Nevero en Badajoz por el incendio

Columna de humo. / J. V. Arnelas

El fuego se ha extendido a otros dos inmuebles, un bazar chino y la nave de metal AlcelorMitta Distribución

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El dispositivo de emergencia activado con motivo del incendio registrado en el polígono industrial el Nevero de Badajoz ha obligado a evacuar la manzana en la que se ubica la panificadora Nevero, espacio donde se ha originado el fuego en la mañana de este lunes 23 de septiembre. El Plan Municipal de Emergencias, que se ha puesto en marcha tras el suceso, ha movilizado a todos los recursos locales de emergencia y seguridad: Policía Local, Nacional, bomberos, SES, Cruz Roja y Protección Civil.

El intenso fuego, de gran magnitud, se ha extendido a otras dos naves situadas al lado de la panificadora. En concreto, ha alcanzado al bazar 'Las tres banderas', uno de los establecimientos chino de manaje más grandes de Badajoz. Las llamas también han entrado en la nave de metal AlcelorMitta Distribución, dedicada a la distribución, transformación y comercialización de productos siderúrgicos. Ambos espacios están situados junto a la panificadora. De hecho, se han incorporado al operativo de emergencias un helicóptero, el halcón y un coordinador del plan Infoex para descargar agua sobre la cubierta de la nave de 'Las tres banderas', que es donde el fuego es más virulento.

Además de desalojar a los trabajadores de estos negocios se ha evacuado toda la manzana como medida de seguridad, ya que dentro de la nave del bazar se están produciendo continuas explosiones que se escuchan desde fuera. Estas pequeñas detonaciones se deben, en principio, a los productos de limpieza que se guardan en el interior de la tienda.

Afortunadamente, nadie ha resultado herido. Sin embargo, los servicios sanitarios tuvieron que atender a un bombero de 43 años de edad que sufrió una pequeña lesión en la espalda mientras trabajaba. Minutos más tarde el efectivo se incorporaba de nuevo a las labores.

Los bomberos del parque municipal de Badajoz se trasladaban a la zona tras ser movilizados. En estos momentos tratan de controlar el incendio. Tienen desplazados en el lugar dos vehículos ligeros, una autoescala y tres bombas. También ha trabajado una unidad del parque de bomberos de Puebla de la Calzada dependiente del CPEI de Badajoz.

El suceso se ha producido en torno a las 11.40 horas y tras recibir el aviso varias patrullas de la Policía Local llegaban al lugar para regular el tráfico en el entorno de la nave y asegurar la zona.

Patrullas de la Policía Nacional, dos ambulancias de Cruz Roja y un vehículo de avituallamiento, son otros recursos que se encuentran en el polígono.

En el momento en el que se ha iniciado el fuego en la panificadora estaban trabajando en torno a medio centenar de empleados. Las llamas se han originado en la parte superior del inmueble. Según apuntan los propios trabajadores, se estaba reparando la espiral de congelación del pan precocinado con una soldadura cuando se ha producido el incidente.

Los propios trabajadores han intentado sofocar las llamas con los extintores que había en la nave pero no lo han conseguido y se han extendido con gran rapidez por la zona. «Ardía como una caja de cartón», comenta un empleado.

El fuego ha tomado gran fuerza y ha producido una gran columna de humo negro debido a que está ardiendo mucho material que contiene plástico.

El humo ha sido a lo largo de toda la mañana visible desde diferentes puntos de la ciudad, como el centro, Pardaleras, la avenida Antonio Masa Campos, la Ronda Norte o la carretera de Sevilla. La columna se ha dirigido en dirección a la carretera Campomayor. También se podía observar desde otras localidades de la provincia como Olivenza y Alburquerque.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha llegado al lugar del incendio sobre las 13.25 horas para seguir de cerca su evolución. Ha estado acompañado del concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, el concejal de Cultura, Antonio Cavacasillas, así como los jefes de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional.

Fragoso acompañado de Urueña, Cavacasillas y los jefes de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional.
Fragoso acompañado de Urueña, Cavacasillas y los jefes de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional. / M. F. R.

El regidor ha explicado que se tomó la decisión de activar el Plan Municipal de Emergencias sobre las 12 horas de este lunes debido a la magnitud del fuego. «En un primer momento se desconocía cómo podían comportarse las llamas o hacia dónde se iba a dirigir la columna de humo por el viento. Tampoco sabíamos el riesgo que podría haber para la población por la toxicidad que se pudiera desprender del fuego», añade.

Ha destacado, además, que todos los medios movilizados en la zona han trabajado de manera coordinada y en torno a las 15 horas se daba por controlado el incendio.

«A pesar de lo complicada que ha sido la situación, no sólo por el incendio sino por la propia configuración de las naves y del polígono industrial, todos los recursos que han intervenido han realizado una magnífica labor», ha destacado.

La fábrica de pan funciona las 24 horas en turnos de 8 horas. Distribuye pan a Extremadura, Andalucía y Madrid.