Así usa España el dinero de Amancio

Una mujer se somete a una mamografía mediante un escáner. :: hoy/
Una mujer se somete a una mamografía mediante un escáner. :: hoy

La renovación de los equipos contra el cáncer está parada en la región, pero ¿va retrasada si se compara con el resto?

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Amancio Ortega revolucionó España hace año y medio. Su donación de 320 millones de euros a la sanidad pública para renovar la tecnología de lucha contra el cáncer recorrió el país de cabo a rabo. A Extremadura le correspondieron 12,8 millones de euros, que esta semana han vuelto a la actualidad al saberse que el concurso de compra de las máquinas está paralizado porque una empresa ha presentado un recurso y su resolución está pendiente de la Comisión Jurídica de Extremadura.

Desde la Fundación Amancio Ortega indican que los procesos de compra dependen de cada administración regional. Han corrido distinta suerte. En algunas hay ya máquinas instaladas, mientras que en otras continúan los procedimientos de adquisición abiertos. Es decir, que Extremadura no va tan retrasada en comparación con el resto de regiones. Hay que tener en cuenta que estos equipos, una vez instalados, necesitan de un tiempo que puede llegar hasta un año para su calibrado antes de su estreno, por lo que son pocos los que están en marcha. Aquí, un repaso de lo que ha pasado en otros puntos del país empezando por la región.

Extremadura

Concurso paralizado

El SES firmó el convenio en mayo de 2017 y la licitación comenzó en marzo. La administración ha dividido la adquisición en tres lotes. El primero se circunscribe a los cuatro aceleradores lineales (para radioterapia) para los hospitales de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida, y suman nueve millones de euros. Es a este primer procedimiento al que una empresa ha presentado un recurso, no a los otros, que siguen su curso. El segundo paquete son los equipos de tomografía computarizada para los hospitales de Mérida, Plasencia y Badajoz por 1,1 millón de euros. El tercer lote se refiere a un equipo de radioterapia intraoperatoria por medio millón de euros.

De todas formas, desde la firma del convenio hace más de un año, el SES apuntó que esas máquinas entrarían en servicio en 2019, algo que será muy complicado porque cada equipo requiere del periodo de calibración al que se aludía antes.

El problema surge porque el acelerador lineal del Hospital Universitario de Badajoz (que sirve para la radioterapia) se estropea con frecuencia por su antigüedad. Está previsto que a finales de año entre en servicio otro adquirido con fondos Feder que palíe la situación y ayude a normalizar el calendario de sesiones cuando hay averías.

La Rioja

Un acelerador ya en servicio

En abril llegó uno de los dos aceleradores lineales al Centro de Investigación Biomédica. A partir de entonces tenían que montarlo y calibrarlo. El diario La Rioja informa que el segundo equipo llegará a finales de año. Los dos cuestan 4,5 millones de euros y otros 250.000 euros sirvieron para pagar un mamógrafo digital que funciona en el hospital San Pedro desde finales de enero.

Castilla y León

Sin problemas

Los hospitales de la Gerencia Regional de Salud disponen ya de los 21 mamógrafos digitales y los nuevos aceleradores lineales o sus actualizaciones incluidos para este ejercicio en el convenio suscrito el año pasado entre la Junta de Castilla y León y la fundación. Desde El Norte de Castilla explican que no ha habido problemas en la tramitación, contratos o problemas administrativos, como mucho algún retraso. Varios equipos están en funcionamiento y otros lo harán de forma progresiva porque la implantación se estableció hasta 2020. La sanidad castellanoleonesa ha recibido 18,20 millones de euros.

País Vasco

Uno de cinco ya montado

El hospital de San Sebastián recibió en julio el primero de cinco aceleradores lineales de radioterapia que financian con la donación de 14,7 millones de euros. El Diario Vasco apuntó entonces que también incorporarán un mamógrafo digital.

Cantabria

Todo funcionando

Allí han caído tres millones de euros y está todo funcionando, según explican desde El Diario Montañés Este mes de octubre se pone en funcionamiento la última tecnología, que permite aplicar radioterapia al cáncer en plena cirugía. Aunque el equipo está desde enero en el hospital Valdecilla, es este mes cuando empezará a usarse. El resto está funcionando. Se trata de un sistema móvil de radioterapia intraoperatoria para Valdecilla, valorado en 1,2 millones; tres mamógrafos digitales con tomosíntesis para el cribado de cáncer de mama y una mesa de biopsia con sistema de localización por esterotaxia y con opción de tomosíntesis. También han adquirido una licencia de tomosíntesis para el mamógrafo de Valdecilla, unidad móvil para el cribado y dos ecógrafos para mama.

Andalucía

La mitad funcionando

Al menos 13 de los 25 equipos adquiridos están ya en funcionamiento. Uno de los últimos fue un equipo de tomografía para el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Esta comunidad va más adelantada que otras, dado que el convenio para la donación se firmó un año antes que en otras regiones. Está previsto que las siguientes dotaciones lleguen a los hospitales Virgen de la Victoria de Málaga (dos) y Puerta del Mar de Cádiz (uno), según ABC de Sevilla. La donación ascendió a 40 millones de euros y prevé adquisiciones durante 2019.

Murcia

Aprobado el gasto

Murcia va más retrasada. A esta comunidad correspondieron 11,3 millones de euros, con los que el Gobierno regional licitó la compra de 17 dotaciones a mediados del pasado junio. Entre estos, hay un acelerador lineal, equipos para resonancia magnética, otros de tomografia axial, mamógrafos y otro de radioterapia intraoperatoria.

Asturias

En proceso de compra

El consejo de Gobierno aprobó la compra de nuevos sistemas de tratamiento y diagnóstico el 30 de mayo por cinco millones de euros. Están destinados para un acelerador lineal y una resonancia magnética. Ya han comprado cuatro mamógrafos por 1,1 millones de euros. La donación total asciende a 6,7 millones de euros.

Canarias

Inicio de compra en febrero

La consejería canaria comenzó la compra de los primeros equipos en febrero por 13 de los 17 millones de euros donados. El dinero está desde 2017. Comprarán aceleradores, mamógrafos y resonancias mágneticas.

Galicia

De 2015 a 2021

Fue la primera región en firmar el convenio con la fundación, en octubre de 2015, por 17 millones de euros. La renovación de la tecnología llega a los 16 centros. Se trata de la incorporación de 16 mamógrafos digitales y de 12 aceleradores lineales. Sus previsiones apuntan a que la implantación de los equipos terminará en 2021. Es decir, que prevén seis años desde que rubricaron el convenio hasta que las dotaciones lleguen a todos los centros.

Cataluña

47 millones de euros

Cataluña se llevó la donación más alta de todas. De los 320 millones de euros destinados a todo el país, le correspondieron 47. De ellos, 37 millones irán a renovar 18 equipamientos de radioterapia y 9,84 millones para tecnología de última generación para el cribaje y diagnóstico del cáncer de mama. En mayo de este año han tenido que prorrogar el convenio, dado que había pasado un año desde la firma y aún no estaban adjudicadas las compras. Han ampliado hasta el 18 de noviembre de 2019 para ello.

Madrid

La mitad este año

Los presupuestos de la región incorporaron la mitad de los 46,5 millones de euros donados este año. De momento, no han estrenado ninguno de los 21 equipos. En marzo explicaron que iban a licitar la compra pronto, según Redacción Médica. Fue la última comunidad en firmar el convenio con la fundación.