Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Elena Gragera. :: HOY

«Me emociona cantar en alemán, es una lengua muy poética»

En el concierto de esta noche combinará piezas de Schubert y Schumann con Turina o Falla Elena Gragera Mezzosoprano

Antonio Gilgado

Badajoz

Viernes, 7 de junio 2019, 08:20

Comenta

Elena Gragera vuelve al Festival Ibérico de Música. En Badajoz nació, se formó y ahora guarda un público fiel. Esta noche, a las ocho y media, cantará en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz

-¿Qué tiene el lied alemán?

-Es música y poesía a la vez. Tienes que tener una fonética alemana perfecta. Incorpora muchas consonantes. Me emociona cantar en alemán, es una lengua muy poética.

-¿Por qué se fue directa al lied?

-Me cautivó cantar un poema. Ver como la música realza el poema. Toda una historia contada en dos minutos con mucha riqueza. Los grandes compositores que lo hacen son Schubert y Schumann.

-¿Exige mucho Schumann?

-En el momento en el que tienes que cantar en alemán, más que exigente es detallista. Me cautivó desde el principio y me fui a por todas.

-Y como contraste Albéniz y otros españoles.

-Nos gustan los contrastes. Pero en este caso mantenemos el hilo conductor de los españoles que vivieron o se exiliaron a París. Albéniz, Granados, Turina...

-Perdone el tópico. Pero para usted Badajoz no es cualquier sitio.

-Cada vez que canto en Badajoz se llena la sala. Hay un ambiente fantástico. Vienen amigos, compañeros del conservatorio, de la Compañía de María, del grupo de coros y danzas. Nos vemos. Nos abrazamos y siempre es muy bonito.

-¿Por qué los países nórdicos nos llevan tanta ventaja en música?

-En los países nórdicos los niños tienen más preparación musical y eso se traduce en más interés como adultos. Ves orquestas de chicos de diez y once años. Crecen sabiendo lo que aporta la música.

-¿Qué le dice a los que empiezan?

-Siempre es difícil aconsejar. Hacer una carrera es complicado. No todo el mundo tiene la capacidad de talento y de suerte. Es muy complicado. No siempre talento es igual a carrera. Yo he seguido un camino minoritario y he podido vivir de la música. Pero es difícil.

-¿Qué fue determinante en su carrera?

-Fue muy importante conocer a Antón, que ahora es mi pianista y mi marido. Me encaminó hacia la carrera. También me ayudó mucho conocer a Irmgar Seefried, una cantante austriaca y en La Haya encontré a Aalje Heynis, que me dio toda la técnica para cantar en alemán. Ella me dijo que estaba preparada para volar sola.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Me emociona cantar en alemán, es una lengua muy poética»

«Me emociona cantar en alemán, es una lengua muy poética»