Educación estudia subir la ratio en el Cerro Gordo pero no lo hará en otros colegios de Badajoz
Esta medida ampliaría en nueve las plazas en el barrio, pero habrá 15 niños que tendrán que matricularse en colegios de San Roque
Hay plazas de sobra en muchos colegios de Badajoz, pero ni por esas hay tranquilidad en el proceso de escolarización. La falta de vacantes en el Cerro Gordo ... , cuyo colegio se ha quedado pequeño para la cantidad de niños que hay en el barrio, y la demanda para entrar en colegios concertados, ha concentrado las quejas de cara al curso 2023/2024.
La Consejería de Educación, ante las reclamaciones, ya ha indicado que solo se ampliará la ratio (más niños en cada clase) en el colegio Cerro Gordo, pero en ninguno más. Está estudiando la medida y no se sabrá si la aplica hasta mediados de junio cuando se publiquen las listas de admitidos definitivas. Descarta por completo dar más vacantes a los centros concertados que las solicitan.
Ha habido otros centros en la ciudad, como Los Maristas, que han solicitado tener más plazas, pero no será así
De los 36 colegios de la ciudad de Badajoz, solo cinco han recibido más solicitudes que plazas para escolares de tres años. El mayor problema se ha dado en el Cerro Gordo. Este colegio, que abrió en el curso 2021/2022, no tiene suficiente espacio para acoger a las familias de este barrio, ya que la mayoría tienen niños pequeños.
En principio el colegio del Cerro Gordo tenía 75 plazas por curso (tres aulas de 25 alumnos cada una). La bajada de la natalidad en Extremadura provocó que Educación decidiese bajar la ratio por aula a 22, es decir, dejar a este colegio con 66 plazas por curso. Para la mayor parte de los centros es beneficioso porque están menos masificados y hay mejor atención, pero en el caso de este colegio con tanta demanda complica aún más el conflicto.
El Cerro Gordo, además, tiene aula de 2 años. Es decir, hay niños que entran con esta edad, y lo que lo logran, tienen plaza reservada para el año siguiente. Eso supone que, de las 66 vacantes iniciales, 53 estaban reservadas. Por tanto solo había 13 plazas disponibles para niños de tres años de cara al curso 2023/2024 y han recibido 37 solicitudes.
El resultado es que 24 menores no tenían sitio en el centro que hay en su barrio. Las familias afectadas solicitaron a la Consejería de Educación que crease un aula más en el centro, pero rechazaron su propuesta. Finalmente la Junta de Extremadura estudia ampliar la ratio, volver a subir a 25 por aula, pero eso solo supone ganar 9 plazas. 15 niños tendrán que estudiar fuera del Cerro Gordo, en colegio de San Roque. De todas formas esta decisión de ampliar la ratio aún no es definitiva y, si se confirma, contratarían a más docentes de Infantil para reforzar la plantilla-
Esto ya ocurrió el año anterior, según confirma Educación: «Ya el curso pasado, con la ratio de 3 años a 25 alumnos, 8 escolares quedaron sin plazas en este colegio y fueron escolarizados en colegios de San Roque, la zona de escolarización limítrofe, a los que iban los niños y niñas de Cerro Gordo antes de que se construyera este colegio».
No hay espacio
Educación explica que «no hay espacio en el centro para crear otra línea». «No olvidemos que no solo se necesitaría espacio para un grupo más de 3 años, sino que esto implicaría tener que crear un grupo más el curso que viene en 4 años y así sucesivamente hasta completar una línea más», detallan.
«Aún no está la decisión tomada, pero la opción que cobra más fuerza entre las que baraja la Consejería es el aumento de la ratio, excepcionalmente en este centro, de los tres grupos de 3 años de los 22 establecidos a los 25 que han tenido hasta este curso e incrementar el número de docentes de infantil para facilitar la codocencia», especifican.
Los concertados
La decisión de ampliar plazas en el Cerro Gordo no ha sentado bien entre las familias de los otros centros donde se han quedado fuera niños. Ha sido el caso de Los Maristas, Los Salesianos, el Virgen de Guadalupe y Las Josefinas. Las familias afectadas en Los Maristas incluso se reunieron con la delegada provincial de Educación, pero no ha habido cambios en el criterio.
Desde la Consejería de Educación explican que el caso del Cerro Gordo es excepcional. «Los aspectos que se han tenido en cuenta para barajar esta medida excepcional es que es el único colegio que hay en esa zona de escolarización, que la distancia con los centros de la zona de escolarización limítrofe es de 8 ó 9 kilómetros, que el centro se ubica en un barrio con la natalidad alta y que no dispone de espacio para crear nuevas aulas», justifican.
«No se llevará a cabo esta medida excepcional de subida de ratio en otros colegios», responden con contundencia, es decir, no habrá nuevas excepciones. Los escolares que no han entrado en esos cuatro colegios concertados, 36 alumnos en total, serán reubicados en otros centros. Hay vacantes de sobra en la mayoría de los de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión