Borrar
Alicia, en su casa de Hamburgo, repasando algunas partituras. HOY
El disco que salió de una visita a la Sagrada Familia

El disco que salió de una visita a la Sagrada Familia

Adoratio idoli. Alicia Sánchez Reyes se preguntó cómo sería la primera misa en la catedral de Gaudí para componer un disco que mezcla música electrónica y coral

Antonio Gilgado

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de octubre 2020, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Verano de 2018. Los músicos Alicia Sánchez Reyes, Alberto Cobián y Josué Arias visitan Barcelona.

Al entrar en la Sagrada Familia, Alicia pregunta a sus compañeros cómo sería la música que sonó en la primera misa de la catedral.

La curiosidad no cayó en saco roto. Le han dado muchas vueltas y desde el pasado diez de octubre se puede escuchar en varias plataformas su respuesta.

Se trata de un disco de música electrónica que se grabó en Badajoz y que se montó después en la Patagonia, donde reside Josué.

«Hemos investigado mucho y no hemos encontrado nada exactamente. Es la primera revisión de una misa con estos conceptos, con este paisaje sonoro tan de nuestro tiempo».

'Adoratio idoli' es el título de una performance que implica ocho voces y mucha electrónica. Antes de caer en el tópico, Alicia avisa. No es una composición rebelde, sino innovadora. No agrede a la religión ni cuestiona el papel de la religión.

Nace para un público diverso, desde los aficionados a la electrónica hasta los que escuchan música renacentista por la influencia de la polifonía antigua.

Recién aterrizada en Hamburgo para formarse en composición tras completar el grado de piano clásico en el conservatorio de Badajoz, Alicia cuenta con entusiasmo lo emocionante que ha sido materializar una idea abstracta que alumbró en su cabeza.

Para ella Gaudí dio una respuesta arquitectónica a la misa de Bach en Si menor. Y en eso se han centrado. Cada detalle tiene su significado en la obra de Gaudí.

Lo ve como una visión muy personal de la religión y una forma de acercarla naturaleza. Por lo que le han dicho algunos de los que han escuchado 'Adoratio idoli', la música que han alumbrado suena muy cinematográfica. «Podría ser la banda sonora de una película». Partieron preguntándose en qué o en quién vuelca la fe una sociedad tan secularizada como la actual. Y a raíz de esas preguntas fueron dando idea al libreto, la música y las voces.

Desde este pasado fin de semana se puede escuchar la obra en varias plataformas digitales

El libreto surge de un poema de Rafael Mantojo, escrito expresamente para la liturgia de esta misa tan particular y las voces de la coral de una selección que hizo la soprano del Coro de Extremadura Yolanda Ruiz Arroyo.

Tras esta arquitectura inicial, el verano pasado ensayaron en el conservatorio Bonifacio Gil y en la Rucab, que tiene una capilla semicircular y da buena acústica. Su amigo Josué, la tercera parte del proyecto, se vino de Argentina con su equipo y la grabación final fue en una escuela de teatro con sala de proyección de alta sonoridad en el Casco Antiguo.

De la Patagonia

Después se volvió a la Patagonia con los archivos sonoros y le acompañó Alberto para producir todos los temas de 'Adoratio idoli'.

Pasaron juntos el otoño en Argentina y Josué le dio a principios de año los últimos retoques, creando la parte electrónica.

Utiliza siempre sintetizadores analógicos, nada de instrumental digital para remasterizar. «He aprendido muchísimo en todo este proceso. Nunca había escrito música para un coro. Lo más bonito es que todo el mundo ha puesto mucho de su parte», cuenta ahora Alicia. Con el disco ya en las plataformas, ahora esperan que suene mucho y llenar la agenda de conciertos a partir del próximo verano. No serán conciertos al uso, más bien una performance con algo de teatro minimalista.

Alicia empezó a los ocho años a estudiar piano en el conservatorio de Mérida y luego siguió en el de Badajoz, en el que se graduó con el Premio Excepcional en Composición. Ahora se especializa en Hamburgo. Alberto es de Badajoz, estudió cine y producción audiovisual, aunque se dedica a la composición para cine, publicidad y series web.

Josué Arias formó parte de un grupo de rock de los años 90, 'Terapia Nacional'.

Lleva más de veinte años dedicándose a la composición de piezas para documentales, publicidad y series de televisión desde su estudio y productora en la Patagonia argentina. Su especialidad es la electrónica analógica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios