La Diputación de Badajoz convocará este año 286 plazas para hacer fijos a los interinos
La oferta de empleo, que pretende situar la tasa de temporalidad por debajo del 8%, alcanza a la Diputación, el OAR, Promedio y el Consorcio de Bomberos
La Diputación de Badajoz va a convocar este año 286 plazas para estabilizar el empleo temporal, esto es reducir el número de interinos con contratos temporales que ocupan puestos de trabajo estructurales.
La oferta de empleo abarca las plazas de estabilización aprobadas en 2019, que son 164, y las del año pasado, que suman otras 122. En ambos casos, afectan a puestos de trabajo cubiertos con contratos temporales dentro de la estructura de la propia Diputación de Badajoz, así como del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), el consorcio medioambiental de Promedio y el Consorcio de Bomberos (CPEI).
El objetivo de esta convocatoria es situar la tasa de temporalidad por debajo del 8%, que es la ratio marcada por Europa para poder recibir fondos del plan de recuperación económica. Se trata de un compromiso que adquirió el Gobierno de España con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y supone también cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo sobre la materia.
En la oferta de empleo aprobada en 2019 se incluyen 164 plazas que ahora están ocupadas por interinos de forma ininterrumpida desde al menos los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017. En concreto, se trata de 106 plazas de la estructura general de la Diputación de Badajoz (48 de funcionarios y 29 de laborales) y el OAR (29), 21 de Promedio y 37 del CPEI.
En la oferta de 2021, el listado de plazas que se someterán al proceso de estabilización alcanza las 122, siendo 113 de la estructura de la Diputación (50 de funcionarios y 44 de laborales) y el OAR (19), 5 de Promedio y 4 del CPEI. En este caso, se trata de plazas de naturaleza estructural que, estando dentro o no de las relaciones de puestos de trabajos, plantillas u otras formas de organización de recursos humanos y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidas al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.
Sin oposición
En esta oferta, se incluyen también las plazas que están ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero de 2016. En este caso y «de forma excepcional», puntualizan desde el Área de Recursos Humanos de la Diputación, se convocarán las plazas mediante concurso.
Noticia Relacionada
Ya se pueden consultar las listas de admitidos a las últimas oposiciones del SES
Esto significa que los puestos estructurales que lleven al menos cinco años ocupados de forma interina, así como los ocupados por personas interinas que lleven más de cinco años empleadas en la Administración, se convocarán a través de este proceso extraordinario para su estabilización, que no requiere de oposición.
El restos de plazas sí estarán sometidas al proceso selectivo de concurso-oposición, que se regirá por los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Convocadas antes del 31 de diciembre
Los plazos para estabilizar el empleo temporal de la Diputación de Badajoz vienen marcados por Europa, que exige que antes del 31 de diciembre de 2024 estén resueltos los procesos selectivos.
Para llegar a esa fecha, el calendario que maneja la institución provincial es convocar los procesos selectivos para cubrir las plazas antes del 31 de diciembre de este año. Una vez que se convoquen, «la Diputación comunicará individualmente a cada trabajador afectado que la plaza que ocupa está incluida dentro del proceso de estabilización», detallan desde el Área de Recursos Humanos.
No obstante, de las 286 plazas de la oferta completa, ya se han convocado 35 del Consorcio de Bomberos, correspondientes a puestos de conductor, mecánico y bombero que están actualmente en proceso.
Desde el Área de Recursos Humanos se explica que la oferta de plazas de estabilización se ha negociado con los sindicatos que tienen representación en la Diputación y en sus organismos autónomos.