El detenido por el robo en la cafetería Tristana es el mismo que atacó La Cubana y la Cocina Portuguesa
La Policía Nacional ya buscaba a este hombre de 52 años antes de cometer el último delito y ahora ha pasado a disposición judicial
Un hombre de 52 años es el responsable de los tres ataques que han sufrido locales de hostelería del centro de Badajoz en el ... último mes. La Policía Nacional ha confirmado a HOY que el detenido por el robo en la cafetería Tristana este jueves es la misma persona que atacó La Cubana y la Cocina Portuguesa en diciembre.
El hombre ha pasado hoy a disposición judicial y debe ser el juzgado el que determine si vuelve a salir en libertad o ingresa en prisión. En diciembre ya se sometió a un juicio rápido por los hechos en La Cubana, pero salió en libertad.
El primer robo supuestamente relacionado con este individuo de 52 años fue en el restaurante La Cocina Portuguesa el pasado 8 de diciembre. Un hombre usó algo contundente, se cree que un martillo, para romper el escaparate y acceder al local. Cogió dinero del cambio y unas botellas, un botín pequeño, como ha ocurrido en el resto de los casos.
En el primer acceso del ladrón la alarma no saltó en el este local de la calle Muñoz Torrero, lo que provocó que el delincuente accediese de nuevo horas después para llevarse más botellas de alcohol. En el segundo robo sí saltó el aviso y se desplazó la policía, pero ya no pudieron localizarlo.
Segundo ataque
Tres días después, el 11 de diciembre, el supuesto ladrón usó unos adoquines para reventar la cristalera de La Cubana. Saltó la alarma, un vecino de la zona llamó a emergencias y un policía nacional llegó a tiempo para detenerlo antes de que pudiese entrar.
Fue un agente que se desplazaba en coche el que llegó a la calle Francisco Pizarro donde el ladrón estaba ya a punto de acceder al escaparate. Al notar la presencia policial, el hombre intentó darse a la fuga, pero el policía pudo alcanzarlo y detenerlo en solitario.
El hombre se enfrentó a un juicio rápido por romper el escaparate y resistirse a la detención, pero fue puesto en libertad. Como avanzó HOY en su día, la hipótesis ya era que también podía ser el autor del robo en la Cocina Portuguesa.
Doblemente imputado
Posteriormente, y gracias a la investigación de la Policía Nacional, se han procesado pruebas que demuestran que es el autor de este incidente, por lo que ha sido imputado tanto por el delito en la Cocina Portuguesa como por el robo este jueves en la cafetería Tristina.
De hecho hace días ya que la Policía Nacional trataba de localizar a este hombre de 52 años, pero finalmente fue arrestado in fraganti en el Tristana por agentes de la Policía Local tras el aviso de un operario de limpieza. En esta cafetería también robó algo de cambio y unas botellas, aunque la mayor parte del botín pudo ser recuperado.
La coincidencia, por tanto, tranquiliza a los comerciantes del centro que temían que se produjese una ola de delitos. Si se trata del mismo autor e ingresa en prisión, deberían parar los sucesos de este tipo. El presidente de la asociación de comerciantes del Casco Antiguo, Emilio Vahí, había pedido mayor presencia policial en la zona para evitar más robos.
Desde la Policía Nacional también matizan que no consideran que hubiese una ola de sucesos el año anterior en el Casco Antiguo. Indican que les constan dos incidentes en locales del centro a finales de 2023, y uno fue una tentativa de acceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión