Borrar
Concentración del sindicato CSIF este lunes para reivindicar el concierto sanitario. J. V. Arnelas
Protesta en Extremadura

CSIF reclama al Gobierno mantener la sanidad privada para los funcionarios

Unas 200 personas se concentran ante la Delegación del Gobierno para reivindicar mantener el convenio con las aseguradoras y mejoras salariales

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 11 de noviembre 2024, 14:11

Comenta

«No se hace, quedarnos sin Muface». «Gobierno millonario, con nuestro salario». Y «¿Cómo yo te voy a querer si sigo perdiendo salario una y otra vez». Con estos tres cánticos, unos 200 representantes de CSIF se han concentrado este lunes a las puertas de la Delegación del Gobierno de Badajoz durante media hora.

Armados con banderas de su sindicato, tras una pancarta y usando varios megáfonos los empleados públicos han expresado su malestar ante la posibilidad de quedarse sin sanidad privada si el Gobierno no logra un acuerdo con las aseguradoras. DKV, Asisa y Adeslas han dejado desierto el concurso para mantener los servicios a los funcionarios. En Extremadura, hay 45.000 empleados públicos acogidos a este sistema, del que también se benefician sus familiares. Aunque CSIF desconoce cuántas personas suman beneficiarios y familiares.

Lo que sí tiene claro Benito Román, presidente autonómico del sindicato, es que existe un riesgo cierto de que el Gobierno no llegue a un acuerdo con las empresas para un concierto sanitario antes del 31 de diciembre, lo que afectaría a miles de extremeños. Como fecha tope y en las condiciones actuales, el 31 de enero sería el último día que estos podrían acudir al médico de confianza que les trata desde hace años.

Entre los 45.000 trabajadores se encuentran fundamentalmente empleados de la Administración General del Estado, Educación y entidades locales.

Benito Román ha incidido en que el Gobierno está dejando caer este sistema y reclama transparencia y claridad a los representantes. «Si no quieren este sistema, que lo digan», ha dicho en varias ocasiones.

SES garantiza su asistencia

La manifestación de este lunes es la primera concentración para protestar por el posible fin del concierto sanitario, pero hay previstas más. La consejera de Sanidad, Sara García Espada, ya ha dicho que la asistencia sanitaria de todas estas personas está garantizada a través del SES. Pero los funcionarios reclaman poder seguir acudiendo a su médico y continuar con este sistema. Advierten que el sistema público puede colapsarse y, por tanto, retrasar la atención al resto de extremeños.

Los trabajadores públicos han aprovechado la manifestación de este lunes para reclamar incrementos salariales, un nuevo acuerdo plurianual vinculado al IPC, mejorar las condiciones laborales, renovar las condiciones de jubilación y subir hasta los 0,26 euros el kilometraje en Extremadura. Según han explicado hoy, esta cifra ya se paga en otras comunidades autónomas a los funcionarios que aportan su vehículo propio para desempeñar su trabajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy CSIF reclama al Gobierno mantener la sanidad privada para los funcionarios